Pueblos mágicos de Chiapas para visitar en verano - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Pueblos mágicos de Chiapas

Pueblos mágicos de Chiapas para visitar en verano

Si quieres pasar un verano inolvidable, te recomendamos visitar estos pueblos mágicos de Chiapas. ¡Descubre sus maravillas!

Por:
Foto: Cortesía Chiapas

Los pueblos mágicos de Chiapas son una excelente opción para vivir estas vacaciones de verano.

Llegó una de las épocas más anheladas para los viajeros y para todos aquellos que aman descubrir nuevos lugares de nuestro país: el verano. En esta época del año los días son más largos, el sol brilla con más intensidad y los pueblos mágicos de Chiapas se tiñen de colores vívidos. Además, la vegetación es más frondosa y los artesanos llenan las calles de vida con cada una de sus piezas.

Asimismo, los museos y centros culturales abren sus puertas con múltiples actividades para que visitantes y locales conozcan más sobre la historia de cada pueblo. Así que si quieres un verano fuera de lo común, te sugerimos visitar cualquiera de estos destinos. Aquí te damos los detalles de cada uno.

Pueblos mágicos de Chiapas
Foto: Cortesía Chiapas

Chiapa de Corzo

Este Pueblo Mágico yace a la orilla del río Grijalva, en el camino que lleva a las montañas de Los Altos. Este destino reúne todo lo que se necesita para un escapada completa: montañas, cuerpos de agua, ruinas, iglesias antiguas y gastronomía. Aquí encontrarás actividades para todos los gustos. Desde una caminata por la plaza principal, hasta darse un chapuzón en el río. No dejes de visitar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, la cual es un asentamiento zoque.

Chiapa de Corzo
Foto: Cortesía Chiapas

También te recomendamos dar un paseo por La Pila y perderte en su arquitectura de estilo mudéjar. Además, disfruta de un refrescante pozol mientras recorres los talleres artesanales de laca. Por supuesto, otra de sus grandes maravillas es el Cañón del  Sumidero, declarado Parque Nacional en 1980.

Comitán de Domínguez

Es uno de los pueblos mágicos de Chiapas más encantadores e interesantes. Tiene un ambiente colonial y es de origen tseltal. Se halla entre el Altiplano Central y la Depresión Central. Este lugar destaca por su arquitectura virreinal única y por la variedad de su gastronomía típica. También es conocido por sus iglesias, especialmente por el Templo de Santo Domingo, el cual se construyó entre el siglo XVl y el XVII. así como el Templo de San Caralampio, que es el más antiguo de la ciudad.

Pueblos Mágicos de Chiapas
Foto:Cortesía Chiapas

Además, es el punto de partida para ir a las cascadas del Chiflón, a los Lagos de Motebello y a las Tres Tzimoleras. Sin embargo también tiene una oferta cultural vasta. Aquí nacieron personajes ilustres como la poeta y novelista Rosario Castellanos y el político Belisario Domínguez. Cuenta con numerosos recintos culturales y artísticos como el Teatro de la Ciudad Junchavín, de elegante estilo neoclásico.

Y si eres amante de lo hecho a mano, en la Plaza de las Artesanías encontrarás las mejores piezas de arte popular, elaboradas con técnicas ancestrales. No te vallas sin llevar a casa coloridos textiles, como huipiles, rebozos y blusas o alguna obra de alfarería, talla en madera o talabartería.

El verano te espera en los pueblos mágicos de Chiapas

Palenque

Este pueblo guarda el encanto de la misteriosa Selva Lacandona. Además, alberga a una de las ciudades más interesantes de la cultura maya y una de las zonas arqueológicas más extraordinarias del país. La selva de Palenque ofrece un paisaje impresionante que no debes perderte. Así como las escalinatas, los corredores, los patios y los pasajes subterráneos de El Palacio, uno de los complejos más grandes de esta zona arqueológica.

Palenque
Foto: Federico de Jesús

Visita el museo que lleva el nombre del famoso arqueólogo de origen francés, Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió la tumba del Templo de las Inscripciones en Palenque. También recorre la Plaza del Artesano. Aquí conseguirás todo tipo de piezas elaboradas por los artistas de la región. Desde objetos tallados en piedra y madera, hasta réplicas a escala de los sitios arqueológicos.

Recorre el centro de este Pueblo Mágico y entra a la Iglesia de Santo Domingo o disfruta de una refrescante paleta artesanal. a un costado de la plaza principal del pueblo. Aprovecha el clima para dar un paseo por la Cañada, famosa por sus hoteles, restaurantes, bares y cafés donde pasarás una tarde inolvidable.

Palenque
Foto: Cortesía Chiapas

San Cristóbal de Las Casas

Sin duda, es uno de los pueblos mágicos de Chiapas más sorprendentes. Recorre cada uno de sus museos como el Na Bolom, el Museo de Kakaw, el Centro de Textiles del Mundo Maya, el Museo del Ámbar y el MUSAC, Museo de San Cristóbal, entre otros más.

Cada calle de este pueblo tiene algo que te atrapa. El colorido de las fachadas de las casas, la gentileza de sus habitantes, el canto y las artesanías son razón suficiente para visitarlo. Escápate  al mercado y contempla la esencia de este destino. Podrás apreciar la indumentaria tradicional de distintas comunidades, pues también la gente de los poblados vecinos llega ahí a vender sus productos.

San Cristóbal de las Casas
Foto: Cortesía Chiapas

Además, en los barrios de San Cristóbal de Las Casas encontrarás murales impresionantes, muchos de ellos realizados por colectivos que apoyan el movimiento zapatista. Otro atractivo que le da fama y hace único a este pueblo son los finos bordados de Zinacantán, todos decorados con imágenes de flores.

¡Aprovecha el verano y enamórate de los pueblos mágicos de Chiapas! No querrás irte nunca.

Conoce más de Pueblos mágicos de Chiapas para visitar en verano