playas bioluminiscentes

Playas bioluminiscentes, ¡descubre dónde verlas brillar!

En México son varias las playas bioluminiscentes, ¿has visto este fenómeno? Descubre qué es y dónde puedes presenciarlo. ¡Te sorprenderá!

Por:
Foto: Getty Images

La naturaleza siempre ha encontrado formas de asombrarnos, sin embargo, nada supera la estética de las playas bioluminiscentes por la noche. Este espectáculo increíble sólo se puede ver en pocos lugares del mundo. ¡La buena noticia es que podemos apreciarlas en varias playas de México!

El fenómeno de las playas bioluminiscentes es el resultado de microorganismos con luz propia que se mueven en el agua. Bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas son algunos de los organismos que producen este fenómeno. Si nunca lo ha visto antes, es algo de lo que no te puedes perder. Te decimos dónde y cuándo puedes admirar este espectáculo.

playas bioluminiscentes
Foto: Jordan Robins

Descubre las playas bioluminiscentes de México

En México es posible admirar este fenómeno natural en algunas de sus playas. Es en Holbox, en la Península de Yucatán, donde, por un periodo que va de julio a enero, llegan microorganismos a iluminar algunas playas como Punta Cocos. Ahí este espectáculo hará que tu caminata nocturna por la playa sea mucho más especial. Si tienes oportunidad de adentrarte al océano podrás apreciarlo mejor. Estos paseos puedes hacerlos en compañía de un guía, que son expertos en encontrar el lugar adecuado para disfrutarlo.

Otro lugar conocido por sus aguas luminosas es la playa Xpicob, que se encuentra en Campeche, a 10 Km. de la capital. Al caer la noche algunos organismos marinos (como mecanismo de defensa y también de atracción sexual) iluminan las aguas de este paraíso natural. Al igual que en Holbox, el mejor momento para ver este fenómeno es de julio a enero y de preferencia en compañía de un guía especializado. En esta zona también abundan gran cantidad de especies como golondrinas marinas, gaviotas, pelícanos y corales.

playas bioluminiscentes
Foto: Adobe Stock

En las costas de Oaxaca también podrás ver playas bioluminiscentes entre agosto y marzo. La magia de la luz marina sucede en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua y también en la laguna de Manialtepec, ambas cerca de Puerto Escondido. Aquí se organizan tours nocturnos en kayak, ¿te imaginas vivir esta mágica experiencia rodeado de luz?

Bahía de Banderas y Bucerías, en Nayarit y El Saltito, en Baja California Sur, son otras playas bioluminiscentes de México, en cuyos cuerpos agua se puede apreciar la proyección de luz. Al noroeste del país, en Baja California Sur, ocurre entre abril y diciembre. En Nayarit, se puede asistir de julio a enero.

¡Escápate a las playas mexicanas y disfruta de este fenómeno lleno de luz y vida!