Seybaplaya

Seybaplaya, un rinconcito campechano fascinante

Tierra orgullosamente campechana que te invita a descubrir playas como Payucán, un cenote y la cueva El Morro, un escondite del pirata Lorencillo ¡Escápate a Campeche!

Por:
Foto: Luxenim Photos

Aquí te contamos sobre los atractivos naturales, culturales e históricos que no te puedes perder durante tu visita a este destino.

Seybaplaya es un municipio de Campeche, donde sus tranquilas aguas, te invitan a disfrutar de sus playas en la selva costera, del Golfo de México. La costa de Campeche, también se distingue por su naturaleza exuberante, sus tradiciones y gastronomía del mar.

Seybaplaya
Foto: Luxenim Photos

Seybaplaya, un puerto pesquero

A 30 km de la capital del estado y con rumbo al sureste, se ubica este paraíso pesquero de grandes atractivos. Aquí se encuentra la playa que lleva el mismo nombre, la cual decora parte de su litoral, con formaciones rocosas y arena clara. La pesca, es una actividad que destaca por la variedad de fauna marina; se puede encontrar pulpo, lobina, mero, cazón, y si vas en algún paseo en lancha, existe la posibilidad de consumir platillos que se encuentren por el paso de tu recorrido, como unos ostiones con limón.

Playas que no te puedes perder

  • Payucán

Es una joya natural que con su hermosa playa de blancas arenas y aguas cristalinas, enamora a toda aquella persona que lo visita. Es zona de anidación de tortugas marinas, especie en peligro de extinción.

¿Qué hacer en Campeche? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Foto: Luxenim Photos
  • Rocamar

A orillas de la carretera federal Campeche-Champotón se pueden observar maravillosos paisajes, con aguas cristalinas de diversas tonalidades de color azul, en Seybaplaya.

Actividades acuáticas que puedes hacer las playas.

  • Kayak
  • Pesca deportiva
  • Buceo
  • Moto acuática
  • Paddle
  • Recorridos en lancha

Más atractivos turísticos en Seybaplaya

Cristo Rey

El cerro más alto de Seybaplaya es el espacio donde se encuentra instalada la imagen de entre 100 y 200 metros, del Cristo Rey tallado en granito, que llegó desde Mérida, Yucatán, en 1945.

Para llegar a la cúspide, deberás subir 196 escalo­nes, logrando como recompensa, una de las más bellas panorámicas de la ciudad, como la del mar devorándose al sol, para recibir el anochecer.

Iglesia de la Asunción

Una edificación del siglo XVI, que ha pasado por distintas etapas de construcción, calculando las últimas, alrededor del siglo XIX. En esta región, los lugares para evangelizar, que no eran propiamente iglesias, eran construidas con techo de huano, haciendo propicia la quema del sitio, ante la resistencia de los naturales de la región de Champotón, Sihoplaya y Sihochac. ¡Conoce su historia!

Cenote las “Tetas” en Seybaplaya

Existe en Seybaplaya una red de corrientes de agua subterránea que atraviesa por debajo de un conjunto de formaciones rocosas. Se le nombra de esta manera, porque sobresalen dos piedras en forma de busto y en época de lluvias el agua fluye a través de ellas. Actualmente, son conocidas dos cuevas:

La primera, que es de fácil acceso y al aire libre, pero no se observan las piedras.

La segunda, es donde se encuentran las piedras en forma de senos y es también hogar de murciélagos. El acceso a esta última es complicado, porque no hay una entrada como tal.

Para ambos casos, se puede decir que se trata de cenotes pequeños semi-abiertos, que nacieron por el desplome del techo de cuevas subterráneas.

Seybaplaya
Foto: Luxenim Photos

La cueva del Morro

Lugar emblemático de Seybaplaya, escenario de una de las leyendas más conocidas en la región: “La vieja Xao” o “La Bruja Xao” (“pata de gallo” en maya). En este lugar, también surge la leyenda del Tesoro del Pirata «Lorencillo» escondido en una de las tres cuevas. Se cuentan muchas leyendas de estas cuevas, lo cierto es que en la actualidad, la cueva del Morro, tiene unos diez metros de entrada y lo más profundo, se encuentra derrumbado.

Foto: Luxenim Photos

El Reducto

Se trata de un pozo llamado “El Reducto”, ubicado en el Parque Principal, siendo reconocido como la primera toma de agua; se cree que se construyó en la década de 1870, para darle agua a la población de escasos recursos que no tenían pozos de agua dulce para tomar.

Seybaplaya
Foto: Luxenim Photos

Punta Morro

Punta del Morro es un lugar de referencia geográfica en la Punta de la península de Yucatán, que significa “peñasco o porción de tierra”.

El malecón

En la parte norte del pueblo se encuentra el Puerto de Seybaplaya, donde puedes ver muchos barcos. Camina por el muelle mientras disfrutas el paisaje del agua y las playas cercanas. Puedes recorrerlo en bici.

Disfruta de un viaje pleno de experiencias a este magnífico destino y descubre las bellezas naturales, que lo hacen una joya.