Ocoyoacac

Ocoyoacac, una escapada natural muy cerca de la CDMX

Ocoyoacac es un pequeño destino de aire rústico lleno de atractivos naturales para vivir un fin de semana diferente.

Por:
Foto: Secretaria de Cultura y Turismo

Ubicado entre la Ciudad de México y Toluca se encuentra el municipio de Ocoyoacac. Un bonito destino que tiene un sinfín de deslumbrantes atractivos naturales dispuestas en el maravilloso ecosistema del Parque Nacional Miguel Hidalgo, mejor conocido como La Marquesa. Encuentra aquí más información para escaparte a recorrer un fin de semana este pequeño paraíso del Estado de México.

El encanto provinciano cerca de la gran ciudad

El centro de Ocoyoacac todavía guarda el encanto de la provincia. Esto en gran parte por su ubicación privilegiada junta a la rivera del río Lerma. Esto a 18 kilómetros de la ciudad de Toluca. Su amplia plaza cívica está enmarcada por el Palacio Municipal y la hermosa Parroquia de San Martín Obispo, con una fachada neoclásica del siglo XIX.

Te recomendamos iniciar tu recorrido de la localidad en la Antigua Estación del Tren (Calvario). Llegando a la iglesia de Santa María, en Ocoyoacac, caminas unas cuantas calles hacia arriba y te encontrarás las primeras vías de tren que te llevarán hacia la estación. Para poner en perspectiva su valor histórico, toma en cuenta que la estación se construyó en 1910 ¡y sigue siendo hermosa!.

Ocoyoacac
Wikipedia, trabajo de Alvaro de la Paz

Estos días son ideales para vivir Ocoyoacac al máximo

Con motivo de las fiestas del municipio las famosas danzas de los “arrieros” llenan de música y colorido la plaza principal del poblado.

Si tienes oportunidad de visitar este destino entre semana, toma en cuenta que los miércoles son días de tianguis tradicionales. Es una oportunidad perfecta para conectar con las costumbres y tradiciones locales. También puedes anotar en tu calendario que vale la pena visitar Ocoyoacac el día 11 de noviembre, para vivir la fiesta patronal del pueblo. Este día es cuando los fuegos artificiales, puestos de comida, artesanía, las danzas tradicionales de Arrieros, Azteca, Moros y Cristianos toman las calles y se divierten. Verás cómo las bandas de música de viento te contagian con su ambiente festivo.

Gobierno de Ocoyoacac

Estas son algunas de las actividades que puedes disfrutar en Ocoyoacac:

Fotografía sus monumentos. En un rincón del Cerro de las Cruces encontrarás el obelisco que diseñó en 1795 el famoso escultor Manuel Tolsá, para conmemorar el triunfo del ejército insurgente. Junto a este sitio histórico como testigos de los senderos de libertad, se levantan otros monumentos en honor a diferentes personajes que participaron en la contienda de la independencia de México.

Maravíllate en el centro de la población de Ocoyoacac. Aquí se encuentra la iglesia de San Martín Obispo construida en el siglo XVII, donde resalta la fachada de estilo neoclásico con la torre y su remate en forma de campana.

Disfruta su gastronomía. El panorama gastronómico se complementa con los suculentos platillos como los “tamales de ollita” o los “chuchulucos” acompañados por un jarro de atole de maíz o tarro de pulque.

Sorpréndete con la zona arqueológica de Ocoyoacac. El asentamiento estuvo ocupada desde el 450 a.C. hasta el Periodo Clásico en el año 650 d.C. por inmigrantes teotihuacanos. El Conjunto de ruinas esta formado por áreas de cuartos muy sencillos y recintos ceremoniales. En este sitio se han encontrado entierros humanos acompañados de diversas vasijas.

@INAH

Descubre el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo “La Marquesa. A medio camino entre la Ciudad de Toluca y la Ciudad de México hay una zona boscosa de 1836 hectáreas que a través del tiempo ha recibido el nombre común de “La Marquesa”. Éste es un importante ecosistema de bosques, valles, peñones, arroyos y montañas de diversos niveles de altura. Es un destino ideal para los que practican el senderismo. Los amantes de los deportes de aventura se encontrarán con rutas acondicionadas para practicar bicicleta de montaña y paredes donde se puede practicar rappel y escalada. Cuenta con sanitarios y varias zonas de estacionamiento.

Tip viajero: no dejes de visitar la cascada del castor para refrescarte durante tu caminata

¿Cómo llegar?

Para llegar hay que tomar el Periférico hacia Constituyentes y justo en el entronque entre Reforma y Constituyentes, dirigirse hacia La Marquesa. A continuación, poco antes de llegar a Lerma, utiliza el desvío a Ocoyoacac.