museo de los hermanos lópez rayón en Tlalpujahua

Museos en Tlalpujahua para conocer la historia de este Pueblo Mágico

Riquezas minerales, personajes históricos y mucha belleza arquitectónica de otras épocas es lo que los museos de Tlalpujahua presumen. ¡Visítalos y descubre los atractivos de este Pueblo Mágico!

Por:
Foto: Gadeza García

En Michoacán hay un Pueblo Mágico al que llegan muchos turistas en la búsqueda de talleres artesanales de esferas navideñas. También en temporada, los que visitan los santuarios de mariposa monarca muy cerca de ahí, pero este encantador destino tiene mucho más que ofrecer ¡todo el año! Te compartimos los museos en Tlalpujahua y sitios de interés para descubrir más sobre el interesante pasado de este lugar.

museos en tlalpujahua
Foto: Wikimedia

Museo hermanos López Rayón

Ignacio López Rayón fue un destacado insurgente que jugó un papel primordial durante la Independencia de México. La casa en la que se erige este museo, un edificio de 1792, fue hogar de su familia y abrió sus puertas para compartir la vida y obra del personaje y su entorno familiar, así como preservar y difundir la historia minera de la región.

El museo resguarda una colección de 145 fotografías que muestran las instalaciones de la mina Las Dos Estrellas, entre los años de 1900 a 1940. También exhibe maquinaria e implementos mineros de la época. En este lugar se realizan exposiciones temporales, conferencias, conciertos, concursos de arte y presentaciones.

Museo Hermanos López Rayón
Foto: Diego Elian Ordóñez

Museo Tecnológico Minero del siglo XIX

Entre los años 1908 y 1913, la mina Las Dos Estrellas fue la principal productora de oro a nivel mundial. Esta bonanza minera trajo a Tlalpujahua y la región lo mejor de la tecnología de la época. Hoy es uno de los pocos museos mineros de sitio del país. Es también uno de los principales sitios turísticos del Pueblo Mágico donde puedes observar edificaciones originales, además de realizar visitas guiadas para descubrir cómo era este sitio en su mejor momento.

mina las dos estrellas uno de los museos de tlalpujahua
Foto: Archivo MD

Convento Franciscano

Construido a principios del siglo XVII, es un complejo arquitectónico que integra el edificio del convento con el claustro y el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe. Este atractivo turístico resguarda fervor, historia y arte. Es también el lugar en el que sirvió el fray Manuel Martínez de Navarrete, lugar que fue su inspiración para el también poeta más prominente de aquella época. La capilla también presume una decoración del maestro Joaquín Orta Menchaca y la imagen guadalupana es obra del célebre pintor Miguel Cabrera. Tanto su riqueza artística como histórica es motivo de una visita.

Foto: Iris Vertiz

Escápate a los museos de Tlalpujahua

Prepara tu visita a este Pueblo Mágico y prepárate para descubrir por qué este destino tiene una importante parte en la historia del país. Para hacerlo acércate a guías locales y certificados que te llevarán por todos los rincones de Tlalpujahua, ¡los conocerás de una manera única! Adrián Téllez es uno de los habitantes que se dedican a compartir lo conocido y desconocido del lugar, con detalles que sólo los locales conocen.

La experiencia que puedes vivir con Adrián es muy familiar y auténtica, pues él podrá diseñar un paseo muy específico de acuerdo a los gustos de cada visitante. ¡Cada vez que estés en Tlalpujahua será un viaje distinto! Prepara esta escapada y aprovecha la temporada baja para recorrer con tranquilidad los atractivos que este Pueblo Mágico de Michoacán ofrece.

¡Los museos de Tlalpujahua dan cuenta del pasado del pueblo y revelan la importancia que tuvo esta región de México en todo el mundo!