Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Tlalpujahuilla, un tesoro arquitectónico
El santuario dedicado a la Señora de San Juan de los Lagos es uno de los atractivos principales de Tlalpujahuilla, cerca del Pueblo Mágico Tlalpujahua en Michoacán. ¡Una construcción que debes conocer!
Foto: Edgar Moscosa
San Juan Tlalpujahuilla es uno de los tesoros que conserva Michoacán. Es una localidad de Tlalpujahua, un Pueblo Mágico conocido por su producción artesanal de esferas navideñas y por los santuarios de mariposa monarca que tienen alrededor.
San Juan Tlalpujahuilla es un pequeño poblado michoacano con un clima fresco, casi todo el año. Durante el día se tiñe de un azul que baña la mayor parte del panorama, hasta que el verde de los bosques lo interrumpe. Son hermosas las noches aquí, cuando el cielo se cubre de estrellas y es posible apreciarlo en todo su esplendor.
El Santuario de Nuestra Señora de Tlalpujahuilla
Uno de los atractivos que debes visitar aquí es el Santuario de Nuestra Señora de Tlalpujahuilla. Está dedicado a la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos, que llegó a esta iglesia el 28 de noviembre de 1936, en manos del misionero Don José de Jesús del Valle.
Todo el pueblo trabajó en la construcción de este santuario, con materiales de la zona y lugares cercanos. En sus muros y bóvedas se logra ver cantera rosa, cantera gris y madera acarreada de las cercanías.
Pocito milagroso
En 1938 se tuvieron que suspender los trabajos de la construcción del santuario por una escases de agua. Se dice que tras una procesión con la virgen para que esta les ayudara a resolver el problema, se construyó el pozo en el mismo sitio en el que pusieron a la virgen, de donde milagrosamente comenzó a brotar el agua. Este es considerado el primer milagro que la virgen les concedió. Hoy es conocido como Pocito de Nuestra Señora de San Juan. Hoy los visitantes acuden a este naciente de agua para beber de este líquido, o mojar su piel y ropas pues creen que puede curar sus enfermedades. Asimismo, llevan agua para esparcirlo en el campo y procurar así buenas cosechas.
Recomendaciones para visitar San Juan Tlalpujahuilla
Para visitar este poblado y su santuario es recomendable acudir con un guía local certificado. Adrián Téllez es uno de los expertos en Tlalpujahua y sus alrededores, el indicado para llevarte a esta travesía llena de historia y belleza arquitectónica.
Pide a Adrián sugerencias para disfrutar de este recorrido, pues una de sus fortalezas es que se acopla y diseña los paseos de acuerdo al gusto y necesidades de cada visitante. Tlalpujahua es un destino con muchos atractivos y rodeado de bellezas para conocer y disfrutar en uno de los destinos de Michoacán menos explorados. ¡Escápate a conocerlo!