Santuario de Nuestra Señora del Carmen

Descubre la belleza interior del santuario de Nuestra Señora del Carmen en Tlalpujahua

Su incomparable ornamentación sedujo a los párrocos de la catedral de Morelia, por lo que solicitaron a su creador crear un bello interior para esta también, inspirada en el santuario de Tlalpujahua.

Por:
Foto: Nathalia de la Mora

Hay múltiples razones para viajar a este Pueblo Mágico de Michoacán, pero uno de los atractivos principales es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen.

Su interior impresiona a los visitantes, como lo hiciera al sacerdote de la catedral de Morelia, quien más tarde solicitó al artista embellecer su iglesia. ¿Conocías su historia? ¡Descubre todo sobre este atractivo!

Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Tlalpujahua
Foto: Luis Bautista

Tlalpujahua es un tranquilo Pueblo Mágico en el noroeste de Michoacán con diversos atractivos que atraen a sus visitantes durante todo el año. Es la temporada de mariposa monarca y la producción de esfera navideña las que le han otorgado su popularidad. Sin embargo, quienes han llegado ahí por estos atractivos encuentran muchos otros tesoros.

Uno de estos encantos es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, el edificio estelar del poblado. Desde el exterior enamora con su portada barroca del siglo XVIII, que debes observar con detenimiento para encontrar los santos y personajes fantásticos. Destacan las columnas salomónicas que divien sus tres niveles.

Santuario de nuestra señora del Carmen en Tlalpujahua
Foto: Carolina Moreno

El interior del Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Tlalpujahua se trabajó entre 1901 y 1905 por el artesano local Joaquín Orta Menchaca

Se dice que el “inspirado hombre oriundo de Tlalpujahua se puso a quitarle la seriedad a los muros de la parroquia y el decoro interiormente”. El artesano realizó piezas de barro que pintó con llamativos colores pastel para decorar el santuario. No siguió ninguna corriente artística ni ninguna línea establecida, por eso es posible ver piñas de colores y diversos arcos en el interior.

El artesano encontraba inspiración en su jardín y en sus momentos cotidianos. Esa llamativa decoración fue la razón por la que fue llevado a Morelia, para que ahí decorara también el Templo de San Diego.

Foto: Archivo MD

La imagen de Nuestra Señora del Carmen es un óleo que descansa en un muro de adobe. El retablo principal está repujado en hoja do oro y muestra tres órdenes de la arquitectura griega (corintio, jónico, dórico). Destaca la cúpula de estilo francés y el ojo de Dios pintado en ella.

Disfruta de esta obra con iluminación natural y, al terminar, recorre las calles del centro histórico. Adrián Téllez, un guía local y experto en los atractivos de Tlalpujahua, puede llevarte a descubrir más de los encantos del pueblo y conocer la historia a través de monumentos y sitios de interés como la Plaza Mayor, el Palacio Municipal y los portales, así como el Jardín Zaragoza con su lindo quisco de planta octagonal.

Al final del día, regresa al santuario para admirarlo de una manera diferente, cuando la iluminación nocturna destaca otros ángulos relevantes de su belleza, ¡un espectáculo que debes apreciar!