Festividades en Paracho
Escápate a Paracho, el corazón de la meseta purépecha, y conoce sus festividades llenas de colores y música.
Foto: SECTUR
Paracho, también conocido como la capital mundial de la guitarra, tiene una historia que desde el siglo XVI está relacionada con la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad.
Además, muchas de las actividades y festividades que se realizan durante el año en el municipio de Paracho de Verduzco tienen que ver con la música, como en El Festival Internacional de la Guitarra de Paracho celebrado desde 1974, es el más antiguo de América Latina.
También está la Feria Internacional de la Guitarra que se celebra en agosto y se acompaña de grandes presencias musicales de México y el mundo. Asimismo, durante el evento, se lleva a cabo el Concurso Nacional de Constructores e Intérpretes de Guitarra y el Concurso Nacional de Juguete Popular.
Más festividades
- Si quieres ver el cielo pintado de colores, no te pierdas el festival de Globos de Cantoya, que celebra en el mes de julio.
- Celebración de la fiesta patronal en honor de San Pedro y San Pablo, en agosto.
- Celebración de las “canacuas”, en octubre 28.
- Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Paracho, en diciembre 12
- Fiesta en honor a Santa Úrsula en Paracho, en octubre.
- Fiesta de la Navidad en Paracho, en diciembre 25.
Durante las festividades, también podrás probar platillos regionales, apreciar las danzas tradicionales como la de Los Moros, la Danza de los Viejitos y la Danza de los Negritos. Todo esto acompañado de la música popular, pirecuas y música de viento.
Qué hacer en Paracho
- Aprender en un taller de laudería todo sobre la elaboración de instrumentos de cuerda como guitarras y violines.
- Paseos ecoturísticos.
El municipio también cuenta con monumentos arquitectónicos como la Casa de la Cultura, el templo de San Gerónimo en Arantza, considerado como la Catedral del Arte Novohispano Purépecha, y el templo de San Miguel Pomacuarán.
Herencia gastronómica
Ven y conoce la cultura regional de la nación purépecha a través de su cocina. Además de las corundas, los uchepos y el chirupo, también tienes que probar el pan que se cocina con leña. Desde luego, debes pedir el atole de grano y la atapakua, carnitas estilo Michoacán. Aquí encontrarás una extensa variedad de platillos. Ven y descubre por qué su cocina es reconocida desde 2010 como Patrimonio intangible de la Humanidad.
¿Se te antoja algún platillo? Conoce la ruta del sabor en Michoacán
Visita Paracho, Pueblo Mágico. ¡No te lo pierdas!