La Catedral de Zamora está entre las más grandes del mundo - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
catedral zamora

La Catedral de Zamora está entre las más grandes del mundo

Visita uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo. Contempla la belleza de su arquitectura neogótica y sus torres construidas para alcanzar el cielo.

Por:
Foto: @luisfeerctz

Antes de convertirse en el Santuario o Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la construcción de la Catedral de Zamora comenzó en 1574, en lo que fue la primer iglesia de la Villa de Zamora.

La Catedral neogótica de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la Catedral de Zamora, está ubicada en el municipio de Zamora de Hidalgo, en el estado de Michoacán, y consta de una construcción en cantera rosa, piso de granito natural, cinco naves y nueve accesos.

La Catedral de Zamora y su estilo neogótico de altura

Sus dos torres alcanzan 107 metros de altura, lo que la convierte en la catedral de estilo neogótico más alta de México y la sexta más alta de América Latina.

Foto: Edú Roch

Es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo después de la Catedral de Maringá en Brasil, la Riverside Church en Nueva York, la Basílica del Voto Nacional en Ecuador, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Manizales, Colombia y la Catedral de La Plata en Argentina.

Antecedentes de la Catedral de Zamora

También conocida como “la inconclusa”, el área total entre templo, atrio y anexos es de 20.357 metros. Tuvo varias etapas para su edificación en distintos periodos de tiempo.

En 1867 hubo un primer intento, sin embargo, los problemas técnicos los rebasaron porque sus muros no soportaban el peso de la cúpula. Las torres que se habían construido en 1879 se desplomaron ocho años después.

Catedral neogótica
Exteriores Catedral de Zamora.
Foto: Catedrales e Iglesias

El arquitecto Jesús Hernández Segura retomó la reconstrucción en 1911 con una visión más clara. Sin embargo, en 1914 se detuvo por completo la obra, por causa de la Revolución Mexicana. Hasta ese momento ya se habían construido 20 metros de altura, cuatro naves y cuatro capillas.

Finalmente, se retomó el proyecto en 1990, para concluirlo en 2014.

La belleza también es interior

Si la fachada, los jardines y la construcción de fortaleza exterior son impresionantes, el interior muestra detalles decorativos como puertas de caoba, enormes vitrales que acompañan el estilo gótico que le da vida.

Órgano monumental.
Foto: Catedrales e Iglesias

Curiosidades de la Catedral de Zamora

  1. El órgano monumental del santuario guadalupano es tubular realizado en Alemania por la fábrica de Alexander Schuke. Fue colocado en el año 2008. Se ubica en la nave central, sobre la puerta principal.
  2. El altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.
  3. Los 114 nichos con esculturas religiosas.
  4. 1,400 mts cuadrados ocupa el espacio dedicado a los vitrales.
  5. Bancas de caoba para 4 mil personas.
  6. Piso de granito natural que llegó desde la India.
Vitrales Interior Catedral de Zamora.
Foto: Catedrales e iglesias

Cronología histórica de la Catedral neogótica

  • Inicio de la construcción: 2 de febrero de 1898, siendo obispo José María Cázares Martínez.
  • Autor del proyecto: Jesús Hernández Segura.
  • Suspensión de los trabajos por la Revolución: 1914.
  • Decreto de expropiación: 20 de noviembre de 1940.
  • Devolución de la obra a la Iglesia: 27 de abril de 1988. José Esaúl Robles Jiménez la dedicó a la Virgen de Guadalupe, dándole el estatuto de Santuario Diocesano.
  • Tiempo estimado de construcción total: 30 años.
  • Es el santuario guadalupano más grande del mundo.
Altar guadalupano.
Foto: Catedrales e Iglesias

Conoce más de La Catedral de Zamora está entre las más grandes del mundo