Manantial Kinjua, oasis natural en el desierto hidalguense
Tienes que visitar este manantial a pocas horas de la CDMX. ¡Un plan perfecto para el fin de semana!
Foto: @Carlos-Martinez
El manantial Kinjua está ubicado en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, en el estado de Hidalgo.
A tan sólo una hora del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, se encuentra Kinjua, un paraíso natural imperdible para los amantes de los destinos de ecoturismo.
¿Quieres viajar a Hidalgo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
La Barranca de Metztitlán, un pulmón natural
La Barranca de Metztitlán cuenta con una superficie aproximada de 96 mil hectáreas y abarca los siguientes municipios de Hidalgo: Huasca de Ocampo, Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlan, Metztitlan, San Agustín Metzquititlan, Metepec, Zacualtipan de Ángeles y Cardonal.
Es, sin duda, un sitio de escenarios espectaculares, que ofrece una enorme riqueza biológica y la mayor parte de la fauna y de la flora son endémicas de México. La flora versa en un ecosistema semidesértico y se pueden encontrar mezquites, huizaches, encinos, yucas, pinos, biznagas, hinchador y cactus candelabro. Su fauna es variada y habitan pelícanos, palomas, gavilanes, jilgueros, colibríes, coyotes, murciélagos, boas, tortugas, víboras, ranas, armadillos y una buena cantidad de insectos.
Su nombre es de origen náhuatl y significa lugar de la luna: metztli, ‘luna’, y tlán, ‘lugar’.
Manantial Kinjua
En el trayecto para llegar al manantial, puedes realizar actividades como:
- Campismo
- Ciclismo de montaña
- Observación de aves
- Senderismo
Te sugerimos ir con ropa cómoda y con calzado que puedas mojar, porque hay que atravesar cuerpos de agua. En este lugar encontramos la laguna de Metztitlán y río Venados. En algunos espacios verás bosques de neblina, que le dan un toque misterioso al entorno.
También tendrás que pasar por estrechos rocosos y subir por pendientes, pero la mayor parte del tiempo acompañado de los riachuelos que, al final, se convierten en potentes caídas de agua cristalina.
Sin duda, cada rincón del camino es una oportunidad para tomar fotografías increíbles y videos de tu travesía. Lo que no te debe faltar es una foto de el arco, una de las formaciones más interesantes del entorno y señal de que vas llegando a tu destino.
Cómo llegar.
Puedes ir por Pachuca y luego por Actopan hacia Santiago de Anaya. El tiempo de recorrido desde Pachuca es de dos horas y media. En Santiago de Anaya pasarás por los poblados Hermosillo, Ponthado, Milpa Grande y San Juan Tlatepexe, hasta llegar a Kinjua. Se encuentra a una hora de Huasca de Ocampo.
No olvides divertirte y cuidar del entorno para que otros visitantes puedan disfrutarlo como tú.