kinjua

Manantial Kinjua, oasis natural en el desierto hidalguense

Tienes que visitar este manantial a pocas horas de la CDMX. ¡Un plan perfecto para el fin de semana!

Por:
Foto: @Carlos-Martinez

El manantial Kinjua está ubicado en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, en el estado de Hidalgo.

A tan sólo una hora del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, se encuentra Kinjua, un paraíso natural imperdible para los amantes de los destinos de ecoturismo.

¿Quieres viajar a Hidalgo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

caída de agua
Foto: Manantiales Kinjua

La Barranca de Metztitlán, un pulmón natural

La Barranca de Metztitlán cuenta con una superficie aproximada de 96 mil hectáreas y abarca los siguientes municipios de Hidalgo: Huasca de Ocampo, Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlan, Metztitlan, San Agustín Metzquititlan, Metepec, Zacualtipan de Ángeles y Cardonal.

kinjua
Foto: Manantiales Kinjua

Es, sin duda, un sitio de escenarios espectaculares, que ofrece una enorme riqueza biológica y la mayor parte de la fauna y de la flora son endémicas de México. La flora versa en un ecosistema semidesértico y se pueden encontrar mezquites, huizaches, encinos, yucas, pinos, biznagas, hinchador y cactus candelabro. Su fauna es variada y habitan pelícanos, palomas, gavilanes, jilgueros, colibríes, coyotes, murciélagos, boas, tortugas, víboras, ranas, armadillos y una buena cantidad de insectos.

Manantiales Kinjua
Foto: Manantiales Kinjua

Su nombre es de origen náhuatl y significa lugar de la lunametztli, ‘luna’, y tlán, ‘lugar’.

Manantial Kinjua

En el trayecto para llegar al manantial, puedes realizar actividades como:

  • Campismo
  • Ciclismo de montaña
  • Observación de aves
  • Senderismo

Te sugerimos ir con ropa cómoda y con calzado que puedas mojar, porque hay que atravesar cuerpos de agua. En este lugar encontramos la laguna de Metztitlán y río Venados.  En algunos espacios verás bosques de neblina, que le dan un toque misterioso al entorno.

laguna
Foto:@pizaa10

También tendrás que pasar por estrechos rocosos y subir por pendientes, pero la mayor parte del tiempo acompañado de los riachuelos que, al final, se convierten en potentes caídas de agua cristalina.

estrechos rocosos
Foto: Manantiales Kinjua

Sin duda, cada rincón del camino es una oportunidad para tomar fotografías increíbles y videos de tu travesía. Lo que no te debe faltar es una foto de el arco, una de las formaciones más interesantes del entorno y señal de que vas llegando a tu destino.

arco
Foto: @chinooglez

Cómo llegar.

Puedes ir por Pachuca y luego por Actopan hacia Santiago de Anaya. El tiempo de recorrido desde Pachuca es de dos horas y media. En Santiago de Anaya pasarás por los poblados Hermosillo, Ponthado, Milpa Grande y San Juan Tlatepexe, hasta llegar a Kinjua. Se encuentra a una hora de Huasca de Ocampo.

No olvides divertirte y cuidar del entorno para que otros visitantes puedan disfrutarlo como tú.