Acampa junto a la Laguna Atezca en Molango, Hidalgo
La laguna Atezca es mágica. Tanto así, que los lugareños dicen que puedes escuchar el canto de la sirena que ahí habita. Descúbrela.
Si eres amante de los viajes que te permiten conectar con la naturaleza, una visita a la Laguna Atezca en el bello municipio de Molango de Escamilla te encantará. Encuentra aquí más información para planear tu próxima escapada de fin de semana al estado de Hidalgo.
El bello poblado de Molango de Escamilla
Aproximadamente a una hora del Pueblo Mágico de Metztitlán, se encuentra un cautivador poblado lleno de suntuosa naturaleza salpicada de misterio. Molango de Escamilla es un pueblo hidalguense enclavado en la Sierra Madre Oriental que se caracteriza por sus enormes montañas y profundas barrancas. Cuando recorras este poblado, notarás que de destaca su tupida vegetación, así como los múltiples ríos, arroyos y manantiales que querrás explorar y conocer por ti mismo.
Molango de Escamilla y se encuentra situado al norte del estado de Hidalgo, en una región que fue bautizada por los conquistadores españoles como ‘Sierra Alta’. De hecho, la religión católica ocupa un lugar importante en esta comunidad. Y tendrás la oportunidad de conocer el convento de Nuestra Señora de Loreto, construida en 1540 y que destaca por su arquitectura llena de detalles religiosos y por la imagen de la virgen que resguarda en su interior, la cual fue traída desde España por el fray Antonio de Roa en 1542, siendo una reproducción de la Virgen de Loreto de Italia.
Y, sin duda, un atractivo que no te puedes perder es la laguna Atezca, un pequeño pero singular cuerpo de aguas tranquilas
Si pleaneas visitar la laguna Atezca, esta información te será útil
¿Cómo llegar a la laguna?
Desde Pachuca, hay que tomar la carretera federal núm. 105 con dirección norte (hacia Huejutla). Son 97 km hasta Zacualtipán y otros 35 hasta Molango. La laguna está 6 km al noroeste de Molango por un camino vecinal (pide indicaciones).
La laguna Atezca es una locación totalmente mágica y con aire de tranquilidad, mezclado con cierto misticismo. Se encuentra rodeada de bosques de coníferas en plena sierra hidalguense, al norte de la Barranca de Metztitlán. Tiene una pequeña isla al centro, en la que se puede desembarcar, y la laguna es tan pequeña que puede rodearse a pie utilizando los senderos; también se rentan lanchas de remos (durante los fines de semana).
¿Qué puedes hacer aquí?
La entrada al área de la Laguna de Atezca es totalmente gratuita, además puedes practicar senderismo y observar los zorros, tlacuaches, ardillas y zorrillos que habitan en la zona. Siempre recuerda que es importante respetar a la fauna local.
Y aunque hay algunos hoteles locales dentro del pueblo, te sugerimos acampar en la zona designada para ello alrededor de la Laguna de Atezca. Así podrás disfrutar realmente de la la paz del lugar. Hay servicio de seguridad y algunos restaurantes en la laguna. Sin embargo, te recomendamos ir preparado y llevar todo lo que necesites para pasar la noche en el campamento.
Dicen los locales que en la laguna nada una sirena que, a veces, canta por las noches ¿Te atreves a descubrirlo?