voladores de san pedro tarímbaro

La hazaña de los voladores de San Pedro Tarímbaro, ¿por qué lo hacen sólo una vez al año?

Descubre la magia de los voladores de San Pedro Tarímbaro el 29 de junio de cada año.

Por:
Foto: Jesús Melgoza

Las fiestas de San Pedro Apóstol son el motivo para que cuatro hombres pájaros dancen en caída libre representando los puntos cardinales. San Pedro Tarímbaro es una población que pertenece al Pueblo Mágico Tlalpujahua, en Michoacán, conocido por sus diversos atractivos naturales y su pasado minero del que hoy pueden encontrarse las huellas que relatan su historia. En esta localidad ocurre, una vez al año, un suceso muy atractivo para sus visitantes pero especialmente para sus habitantes, con motivo de la celebración patronal: los voladores de San Pedro Tarímbaro.

voladores de tarímbaro
Foto: Facebook Sectur Michoacán

Los voladores de San Pedro Tarímbaro

El 29 de junio se celebra a San Pedro Apóstol, santo patrono de la localidad San Pedro Tarímbaro en Tlalpujahua, Pueblo Mágico de Michoacán. La celebración tiene diversos actos religiosos durante dos semanas. Procesiones, misas, las tradicionales mañanitas, quema del castillo y por supuesto música que no puede faltar en toda celebración, con bandas locales y visitantes de la región. Es también este el único día que los voladores de San Pedro Tarímbaro suben en lo alto de un tronco para realizar este acto de respeto y dedicación.

En el acto, son cuatro los hombres que surcan los vientos con ayuda de un lazo. Son alrededor de 40 vueltas que dan, en no más de cinco minutos. Representan con ello los cuatro puntos cardinales y agradeciendo por lo recibido durante el año: los bienes recibidos, la lluvia, las cosechas, la familia y los dones otorgados.

Foto: José Andrés Arredondo

Descubre los atractivos de Tlalpujahua

En tu próxima escapada a Tlalpujahua no dejes de visitar los diversos atractivos que este Pueblo Mágico ofrece. Es conocido por su cercanía con los santuarios de mariposa monarca que eligieron los bosques de México para continuar con su ciclo de vida. Es es este entorno en el que también se pueden apreciar las luciérnagas y el que conserva huellas del pasado minero que dio la importancia al pueblo a finales del siglo XIX.

Para visitar el Pueblo Mágico es recomendable acompañarte con un guía local. Te llevará a descubrir rincones y secretos de Tlalpujahua, incluyendo su deliciosa gastronomía, sus presas y paisajes naturales. Adrián Téllez conoce el pueblo como la palma de su mano, y el pueblo lo conoce de igual manera. Con él es posible realizar un viaje personalizado y único. En esta experiencia te adentrarás a un entorno familiar, mágico y sorprendente para descubrir uno de los tesoros más bellos de Michoacán.