
Sumérgete en Los Azufres, riqueza mineral en un entorno natural en Michoacán
Sumérgete en un paraíso en Michoacán, ¡un spa natural que te sorprenderá por su belleza y beneficios!
Foto: Ahder Espinoza
Cada familia tiene un estilo diferente para vacacionar, pero cuando se trata de diversión, muchos gustos se encuentran en destinos como Los Azufres en Michoacán. Este destino turístico cautiva a los viajeros de todas las edades que buscan alejarse de la rutina con actividades llenas de diversión en un entorno natural que, además, es sanador e inspirador. Las aguas termales de Los Azufres, los paisajes boscosos que las rodean y todas las actividades que el atractivo permite, hacen de este sitio el ideal para crear juntos recuerdos inolvidables.

El bosque de Los Azufres
En esta región la diversidad de bosques, ríos y lagos es impresionante. Los Azufres se encuentra en el municipio de Hidalgo, Michoacán. Esta región, que es parte de la cuenca del río Balsas, está enclavada en el Eje Neovolcánico Transversal, en las proximidades del Volcán San Andrés.
La belleza de sus paisajes la han vuelto una región favorita para el turismo, por lo que es posible visitarlo para realizar actividades que permitan el disfrute de sus atractivos. Diversas actividades suelen llevarse a cabo ahí, como senderismo y excursiones por el bosque. Se pueden encontrar especies tan icónicas en el país, como lo es la mariposa monarca, o árboles frondosos como el pino y el oyamel. Además, la actividad geotérmica ha permitido establecer balnearios y spas dedicados a tratamientos con aguas sulfurosas.

Aguas termales y relajación
El principal atractivo de Los Azufres son sus aguas termales, conocidas por sus propiedades terapéuticas y relajantes. Ya sea que viajes en un grupo de amigos o con tu familia, este atractivo resulta ideal para un momento sanador y de relajación total. Los más pequeños también pueden encontrar espacio de esparcimiento ideal, en las albercas naturales o en las áreas verdes para divertirse a lo grande. Parques infantiles y áreas de juego para ellos, paseos a caballo, recorridos en bicicleta de montaña e incluso tirolesa para los adultos más aventureros. Mientras tanto, las parejas también pueden acercarse a los spas que ofrecen tratamientos adicionales como masajes.
Los alrededores de Los Azufres invitan a la exploración y al contacto con la naturaleza. Que no falten calzado y ropa adecuados para recorrer los senderos boscosos, perfectos para las caminatas familiares. Asimismo, hay que llevar lo necesario para realizar en las áreas verdes picnics y juegos al aire libre. La observación de aves y la fotografía de paisajes son otras actividades que permiten apreciar la belleza del entorno.

Dónde dormir y qué comer
En Los Azufres, Michoacán, hay una variedad de opciones de hospedaje para la familia. Hoteles y cabañas para los que necesitan más comodidad y servicios, mientras que los más aventureros y que buscan un contacto más cercano con la naturaleza pueden elegir las zonas para acampar.
La gastronomía de Los Azufres es otro atractivo para las familias. Los restaurantes y puestos de comida ofrecen platillos típicos de la región, como corundas, uchepos y carnitas, que deleitan a los paladares más exigentes.
Qué hacer en Los Azufres
En Los Azufres, Michoacán, puedes hacer actividades como:
- Bañarte en las aguas termales
- Hacer senderismo y montañismo
- Observar la flora y fauna
- Pasear en lancha
- Visitar el pueblo y conocer su parroquia
- Probar los antojitos
- Hacer campismo
- Hacer ciclismo
- Hacer tirolesa
Cómo llegar a Los Azufres, Michoacán
Desde la CDMX puedes llegar a Los Azufres en transporte público, tomando un autobús en la Central de Autobuses del Norte. Es un viaje de cuatro horas aproximadamente. Desde Morelia, el trayecto te tomará tres horas y 30 minutos, lo mismo si partes desde Guadalajara.
En carretera desde la CDMX, deberás tomar la autopista México-Toluca, para continuar hacia Morelia pasando por Atlacomulco y Zitácuaro, por la autopista México-Guadalajara. Antes de llegar a Morelia verás la desviación hacia Ciudad Hidalgo, desde donde puedes seguir las indicaciones para llegar a Los Azufres, por la carretera estatal que conduce directamente a la zona de aguas termales.
Los Azufres, Michoacán, es un destino que invita a las familias a reconectar con la naturaleza, relajarse en sus aguas termales y disfrutar de actividades divertidas y enriquecedoras. Su belleza natural, su oferta turística y su ambiente acogedor lo convierten en un lugar ideal para crear recuerdos inolvidables y disfrutar de unas vacaciones en familia llenas de inspiración y diversión.