Mixquic en Día de Muertos

Lo que debes saber antes de visitar San Andrés Mixquic en Día de Muertos

Si tienes en la mira visitar Mixquic en Día de Muertos, te compartimos consejos y tips para que tu visita sea increíble.

Por:
Foto: IG seankleier

Celebrar en Mixquic el Día de Muertos es un agasajo que debes vivir por lo menos una vez en la vida. Te damos una guía para que aproveches tu visita.

Sobre el valor cultural de San Andrés Mixquic


Cada año, el pueblo de San Andrés Mixquic se llena de luces, risas, colores y sabores para rendir homenaje al alma de los difuntos en su día. Este lugar es uno de los Barrios Mágicos de la Ciudad de México. Este nombramiento deriva de su historia y cultura, aspectos que son testimonio viviente de la mezcla de tradiciones prehispánicas y coloniales. Uno de sus rasgos característicos es la celebración del Día de Muertos.

De hecho, debes saber que durante septiembre y octubre, las autoridades y las familias de Mixquic pasan varias semanas preparando todo para rendir homenaje a sus seres entrañables que han partido. Desde la comida y los elementos que adornarán las tumbas, hasta los altares y eventos en torno a la celebración, todo es cuidadosamente organizado. Y aunque la celebración principal se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, puedes visitar este lugar desde uno o dos días antes.

Prepara tu visita con anticipación y disfruta de Mixquic en el Día de Muertos sin contratiempos

Recomendaciones generales:

Debes seguir a las demás personas que se encamina al centro del pueblo. Ahí encontrarás la iglesia y el cementerio, que fungen como ejes centrales de la experiencia. En el camino verás las fachadas de las casas adornadas con papel picado, flores de cempasúchil y algunos altares. Eventualmente, te encontrarás con los primeros de muchísimos puestos de comida. Los lugareños ofrecen todo tipo de antojitos mexicanos que te puedas imaginar. Quesadillas, gorditas, tacos, sopes, helados, gelatinas, elotes, esquites, aguas frescas, pulque, dulce de calabaza y, el invitado especial de la noche, pan de muerto. Te recomendamos llevar efectivo suficiente para no quedarte con el antojo de nada, es improbable que puedas pagar con tarjeta de crédito.

Con la pancita llena, es momento de maravillarte con las calles se comienzan a llenar no solo de visitantes, sino de gente caracterizada de catrinas. También puedes ir con alguna de las maquillistas que se encuentran en el lugar.

Mixquic en Día de Muertos

Al llegar a la parroquia de San Andrés, encontrarás una fila, probablemente pensarás que es interminable. Pero toma en cuenta que la espera vale la pena, pues a continuación podrás ver un espectáculo sin igual. Cuando se ponga el sol, sonarán las campanas del templo y comenzará la famosa Alumbrada. Este es el momento en el que los familiares que han adornado las tumbas con semillas, hojas, fruta, comida, papel picado y flores, encienden las velas para alumbrar el camino a casa de sus muertos. Sin duda, una manera espectacular de recibir a una persona entrañable. Este es el momento en el que el cementerio se transforma en el lugar con más vida del pueblo. Y después de pasar algunas tumbas, podrás ver al centro del lugar el altar mayor, colocado por toda la comunidad en homenaje a todos los fallecidos del pueblo.

Al terminar tu recorrido por el cementerio, no dejes de visitar el interior de la iglesia, cuyo techo y retablos también son dignos de fotografiar. La mejor manera de cerrar un espectáculo con broche de oro.

¿Y la ropa?

Probablemente querrás ir pintado o vestido acorde a la ocasión. Si es así, no hay ningún problema. Sin embargo, por las horas que estarás de pie es recomendable ir con ropa y zapatos cómodos. Y no olvides empacar una chamarra, pues por la noche la temperatura desciende mucho.


¿Cómo llegar a Mixquic en el Día de de Muertos?

Para llegar a Mixquic, puedes tomar metro y autobús. Aunque este recorrido toma entre dos a tres horas. Lo ideal es ir en auto y tomar Periférico en dirección sur, hasta avenida Tláhuac y después la desviación hacia Mixquic. Debido a que son días de mucha concurrencia, es probable que el camino te tome más de lo normal, así que llega con tiempo y mucha paciencia. Te recomendamos ponerte de acuerdo con amigos o familiares para disminuir la cantidad de autos. Lo mejor de esta estrategia, ¡es que pueden dividirse el gasto de gasolina!

Para estacionarte

Conforme vayas acercándote al pueblo, te toparás con los “viene-viene” que te ofrecerán espacio para dejar tu auto. Lo recomendable sería optar por un estacionamiento pero estos se llenan de inmediato, así que puedes dejarlo con ellos, pagando una cuota que normalmente no excede los 100 pesos. Trata de recordar las calles en donde te estaciones, para que no termines vagando más tiempo que las almas de los fieles difuntos.