laguna de alchichica

La laguna que habita en un cráter volcánico

México posee paisajes tan mágicos que parecen salidos de cuentos de hadas. Prueba de ello es la laguna de Alchichica, un espacio místico en Puebla. ¡Visítala!

Por:
Foto: @melissa.sombrerero

Aproximadamente tres horas de la Ciudad de México, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, entre Puebla y Veracruz, se encuentra la laguna de Alchichica. ¿Pero qué tiene de especial este cuerpo de agua? Para empezar, sus características físicas la distinguen de otras lagunas. Además, al rededor de ella surgen mitos y leyendas que los locales se dedican a difundir.

Laguna de Alchichica

Este espacio mágico en el estado de Puebla es una gran opción para conocer un rincón peculiar en nuestro país, salir un poco de la rutina y conectar con la naturaleza. ¡Visítala!

Si quieres planear tu escapada a Puebla, dale clic aquí.

La laguna de Alchichica, aguas turquesas en cráteres volcánicos

Este cuerpo de agua tiene una extensión de dos kilómetros de diámetro y se calcula que su punto más profundo es de 60 metros. Sus peculiares aguas poseen un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por ello se le conoce como lago cráter volcánico.

Una característica importante de este lugar son los estromatolitos, que son seres vivos que parecen “piedras” o corales blancos que sobresalen en las orillas. Estos organismos son de los más antiguos del planeta y son liberadores de oxígeno.

Este lugar no sólo regala panorámicas hermosas, sino que es el hogar de especies endémicas como el ajolote de Alchichica, que se encuentra en peligro de extinción. Además, en la zona viven crustáceos, peces, aves y anfibios.

Diversos mitos locales rodean a la laguna, desde sirenas y ovnis. Pero lo único que estamos seguros es que este lugar sí posee un encanto único que seguro te robará el aliento cuando la visites.

Qué puedes hacer en la laguna de Alchichica

  • No es recomendable nadar en este lugar debido a su alto grado de salinidad. No obstante vas a poder visitar la laguna y disfrutar de los hermosos paisajes que regala.
  • Camina al rededor de la laguna y observa las diversas formaciones y colores del agua.
  • Puedes practicar fotografía y hacer retratos increíbles para las redes sociales.
  • Está permitido realizar picnics en la zona, siempre cuidado el medio ambiente y llevarte tu basura contigo.
@fergarcicrespo

Cómo llegar

La laguna se encuentra en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo. A una hora y media de Tlatlauquitepec y a menos de dos horas de la Ciudad de Puebla. A la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.