La ruta de la sal en Colima

La Ruta de la Sal en Colima, ¡vive la experiencia!

No pierdas la oportunidad de descubrir la magia que envuelve a la sal colimense en esta emocionante aventura. ¡Déjate sorprender por los sabores y paisajes de este rincón de México!

Por:
Foto: Juan Pablo Castillo

¿Sabes cómo llega la sal a tu mesa? Ese ingrediente que realza el sabor de los alimentos es uno de los regalos que brinda el Pacífico mexicano. La sal proveniente de Colima es reconocida a nivel mundial por su sabor y sus beneficios nutricionales al tener menos sodio y concentrar minerales. ¡Esto y más puedes aprender en la Ruta de la Sal en Colima! Prepara tu escapada y vive esta experiencia.

Ruta de la sal en colima

La sal de Colima es un producto que resulta de la perfecta combinación entre la ubicación geográfica de la región y un proceso de extracción artesanal. Las tierras fértiles y las aguas cristalinas de la Sierra de Manantlán, la laguna de Cuyutlán y el Océano Pacífico, es el entorno que resguarda esta joya culinaria. La mezcla de las aguas de lluvia provenientes de la sierra y el océano, junto con las técnicas de extracción, hacen de la sal de Colima un producto excepcional.

Adéntrate en La Ruta de la Sal

Para conocer este inesperado mundo, la empresa Sal Real de Colima ha preparado una experiencia única. Un tour innovador para explorar el proceso de obtención de la sal, desde su recolección hasta su empaquetado. Te sorprenderá conocer la manera artesanal en la que se tiene el producto final, a través de una práctica respetuosa con el medio ambiente, ¡y con el uso de energía solar!

La experiencia sólo se puede realizar durante la temporada que se trabaja el producto, que termina en mayo. Desde marzo comienza la evaporación del agua y los cristales de sal comienzan a formarse. El espectáculo visual es algo que no puedes dejar de ver. Para realizar La Ruta de la Sal de Colima es necesario utilizar el equipo que ahí te brindarán, como las botas de plástico y sombreros para protección solar.

la ruta de la sal en colima
Foto: Juan Pablo Castillo

El recorrido comienza en la Laguna de Cuyutlán, a bordo de un peculiar camión de techo de palma. Este es el corazón de la producción de sal en la región. El trayecto hasta la laguna regala hermosos paisajes, incluidos los manglares que son hogar de diversas aves y reptiles. Una vez en el lugar, los visitantes podrán participar activamente en la recolección de sal, utilizando herramientas especiales proporcionadas por el equipo de la salinera.

El tour se realiza de lunes a viernes a las 09:00 y a las 16:00 hrs. Tiene una duración aproximada de tres horas. El costo de la experiencia es de $150 MXN por persona e incluye guía, el equipo necesario para las actividades y el transporte desde y hacia el punto de encuentro.