iglesia enterrada de tlalpujahua michoacán

¿Conoces la iglesia enterrada en un Pueblo Mágico de Michoacán?

Un accidente terminó con un pueblo y su auge minero. ¡Hoy sólo queda la torre de la antigua iglesia enterrada y no es la del Paricutín!

Por:
Foto: Viajes Gto

No, no se trata de la famosa iglesia enterrada por la erupción del volcán Paricutín que acabó con dos pueblos en 1952. Hoy queremos compartirte la historia de la iglesia enterrada Del Carmen en Tlalpujahua, Michoacán. También es conocida como la iglesia hundida, uno de los atractivos de este Pueblo Mágico que debes conocer en tu próxima escapada.

Torre del Carmen
Foto: Archivo MD

En tu próxima escapada al Pueblo Mágico michoacano conocido por su producción de esferas navideñas y por tener cerca bellos santuarios de la mariposa monarca, podrás descubrir la torre, que yace ahí como testigo de esta historia. Adrián Téllez, un experto guía local, te llevará a este enigmático punto para relatarte la historia de esta región. ¿Qué pasó aquí? ¿Por qué sólo quedó la torre de la iglesia?

Foto: Raúl Iván Alejandro

La historia de la iglesia enterrada en Tlalpujahua, Michoacán

Cuando visites este punto, podrás ver la torre del Santuario de Nuestra señora del Carmen, hoy registro de lo ocurrido en 1937. El pueblo señala el suceso como una tragedia, cuando las aguas residuales y tóxicas que provenían de la mina Dos Estrellas desembocaron en el barrio Del Carmen.

Fue la mina la que a este pueblo otorgó su auge económico; la extracción de oro en las minas era una labor en la que la mayoría de los hombres del pueblo trabajaban. Desafortunadamente, un error técnico terminó no sólo con los pueblos, sino también con la vida activa de la mina, pues desde ese accidente en 1937 permanece cerrada.

mina dos estrellas tlalpujahua
Foto: Raúl Landazuri

Desde marzo de 1998, la antigua mina se convirtió en el Museo Tecnológico Minero del Siglo XX, una institución que promueve la historia y cultura minera de la región. De la iglesia enterrada de Tlalpujahua sólo queda visible la torre. Tras hacer algunas excavaciones que simulan pasillos, se logró ver varios metros abajo el piso original.

Aunque se localiza a pocos minutos del centro del Pueblo Mágico Tlalpujahua y puedes realizar la visita en solitario, te recomendamos la visita con el guía local que te dará detalles precisos y podrá contarte más sobre el pasado de este destino, así como algunas de las historias que aún se relatan.