Galería1 / 1

Los Diablos de Semana Santa

Actividades culturales, artísticas, gastronómicas y religiosas se presentan con Los Diablos y la Quema de Judas, en una festividad llena de tradición

Galería1 / 1

Los Diablos de Semana Santa

Actividades culturales, artísticas, gastronómicas y religiosas se presentan con Los Diablos y la Quema de Judas, en una festividad llena de tradición

Descripción:

Una vez al año, los Diablos salen a las calles para anunciar que se acercan las fechas de redención. Así se viven los días previos a la Semana Santa, en la Ciudad del Maíz, Pueblo Mágico.

La Quema de Judas en Ciudad del Maíz

Ciudad del Maíz, un lugar enclavado en la belleza de la Huasteca Potosina en México, alberga una de las festividades más antiguas de la región: la Quema de Judas. Este momento, se realiza el domingo de resurrección de la Semana Santa, como un testimonio de la rica tradición cultural y religiosa que perdura en la Villa de San José, hogar de los Diablos, miembros de la etnia Pame (xi'úi)

Acerca de los Pames...
'Son un conjunto de pueblos y comunidades que habitan el oriente de San Luis Potosí que en la época colonial fueron identificados como grupos de cazadores-recolectores, que al pasar el tiempo fueron ubicados y sedentarizados por autoridades novohispanas'.

Leopoldo Valiñas Coalla

¿Qué verás en Los Diablos de Semana Santa?

Algunas de las actividades gratuitas que podrás vivir en este evento son:

  • Festival de Huapango
  • La Quema de Judas
  • La Pasión Viviente
  • Festival de la gordita

Para castigar el desacato de Judas Iscariote, Los Diablos de Ciudad del Maíz: Lucifer, Satanás, Astucia, Pecado, Metatrón, Luzbel, Belcebú y Géminis, son acompañados el domingo de Pascua para encender imponentes alebrijes de Judas de 1.5 metros de altura hecho de carrizo, cartón, papel de china y pólvora.

Los Diablos salen desde la Villa danzando al ritmo de los tambores y sonidos estridentes que salen de sus latigazos al piso, queman a cada judas donado por la comunidad simbolizando los pecados y su purificación.

El momento cumbre llega cuando un Diablo enciende la mecha que corre desde los brazos hasta el torso y finalmente la cabeza que explota siendo la parte más ruidosa al tiempo que caen al suelo agotados por su esfuerzo.

Esta festividad que lleva 200 años de celebrarse, es una experiencia única que combina elementos religiosos y culturales en una experiencia que inolvidable, atrayendo a visitantes de todas partes para ser testigos de esta impresionante muestra de fe y redención.

Ubicación

Ciudad del Maíz, S.L.P., México