Ciudad del Maíz
Su magia
Ciudad del Maíz es un sitio muy peculiar e interesante, pues su pasado se remonta a la era prehistórica con grupos nómadas. Aquí se han descubierto objetos de obsidiana, como cuchillas, raspadores y puntas de flecha, además de pinturas rupestres que no son huastecas. Al paso del tiempo, los pobladores nativos de origen pame fueron quienes dieron el nombre de M'Pu 'N'Tjua, que quiere decir Valle del Maíz.
Ciudad del Maíz se localiza al noroeste del estado y aproximadamente a 145 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Además, el municipio colinda al norte con Tamaulipas; al este con El Naranjo; al sur con el municipio de Alaquines; y al oeste con los municipios de Rioverde, Villa Juárez, Cerritos y Guadalcázar.
Entre sus atractivos sobresale el Templo de la Purísima Concepción. Una joya de la arquitectura colonial con más de 300 años de vida, su cúpula obra del estilo barroco tardío todo un emblema de la ciudad. El templo atesora varias reliquias a imagen de la Purísima Concepción.
También la plaza de Armas cuyo quiosco es uno de los primeros que se importó de Europa a México, es una estructura de hierro muy afrancesado, aquí hay un busto que pertenece al Generalísimo de las Américas, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Asimismo, el edificio del Ayuntamiento es obra de la arquitectura local, en la antigua casa de los Barragán, posteriores son los arcos de principios del siglo XX.
En la gastronomía el platillo principal es el guiso borracho, hecho a base de pulque, diversos tipos de carne, verduras, cocido todo esto en el pulque. Las gorditas, que es una tortilla de maíz mediana rellena con diferentes guisos. Así como los nopales, calabazas, chochas, tunitas y requesón.
Las enchiladas potosinas son distintas porque se preparan en tortillas extendidas revueltas con chiles rojos, rellenas de papas con zanahoria y chorizo, tomate, cebolla, lechuga, queso y salsa. Tamales de hoja de maíz, rellenos de carnitas de puerco, pollo, frijolitos, y queso de cabra.
El motivo
Sus cascadas y lagunas
- Laguna de patos.
- Laguna Agua Zarca.
- Manantiales del Sabinito, Las Abritas, El Porvenir y Los Perales.
Lo básico
La Cueva Vetada de San Bartolo, por donde fluye el agua de una cascada.
Imprescindibles
- La parroquia, para admirar su altar neoclásico estucado de oro.
- La Casona Barragueña del siglo XVIII.
- Río de Rancho Nuevo.
- Las festividades durante todo el año.