La Feria de la Barbacoa y el Ximbó - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Feria de la Barbacoa
Festividad

La Feria de la Barbacoa y el Ximbó

¡Por fin llega uno de los eventos más esperados del año! Visita Actopan, famoso por su gastronomía, y disfruta de la barbacoa más deliciosa de Hidalgo en este festival.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

A dos horas de la Ciudad de México, en el estado de Hidalgo, se lleva a cabo una fiesta dedicada a la barbacoa. Así es, ¡deliciosa barbacoa! Este platillo es típico de Actopan, municipio en el que se organiza esta festividad, y que también es famoso por su deliciosa gastronomía. Arma tus maletas y prepárate para vivir lo mejor de la Feria de la Barbacoa.

La Feria de la Barbacoa y el Ximbó en Hidalgo

En Actopan, ubicado a mas o menos 30 minutos de la ciudad de Pachuca, se llevará a cabo uno de los mejores eventos gastronómicos de Hidalgo. La Feria de la Barbacoa es una fiesta para disfrutar de este delicioso platillo típico y también para bailar, cantar, divertirse y empaparse de la cultura de la región.

El ximbó, proviene del otomí y es la penca del maguey que se usa para envolver los alimentos cuando se cocinan en un horno de tierra. Por lo tanto, se le denomina ximbó a cualquier preparación de alimentos envueltos en penca de maguey. Y a pesar de que la barbacoa, como la conocemos, existe a partir del periodo de la Conquista, el modo de prepararlo en Hidalgo, a lado del ximbó, es una experiencia gastronómica única, que le da un sabor especial.

  • ¿Cuándo?
    Este evento tendrá duración de 10 días, del 1 al 10 de julio.
    Tendrá varios expositores musicales, diversos juegos mecánicos y además exposición de artesanías y, obviamente, muchas muestras gastronómicas. Su cede será en la Unidad Deportiva.
  • Costo de acceso 
    $70 pesos.

En el evento habrá diversos atractivos y programas de entretenimiento. Contará con distintos artistas reconocidos como Doña Margara y sus vecinos, Lalo España, la Trakalosa, Matute, José Manuel Figueroa, El Internacional Carro Show, Ray Mix, La Super Sonora Dnta y muchos más. Asimismo, habrá demostración de Lucha Libre AAA.

Dónde Hospedarse

Como Actopan se encuentra aproximadamente a media hora de Pachuca, lo mejor es hospedarse en este lugar que cuenta con más opciones de estadía. Aquí te compartimos algunos ejemplos:

 

 

Feria de la Barbacoa

Ubicación

Actopan, Hgo., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias