sabores de aguascalientes

Una escapada para disfrutar los sabores de Aguascalientes: vino, queso y guayaba

Entre la ciudad de Aguascalientes y su Pueblo Mágico Calvillo podrás disfrutar de tres básicos de su gastronomía. Vino, queso y productos de guayaba en una travesía llena de sabor.

Por:
Foto: Freepik | RaCool Studio

El estado hidrócalido es una de las joyas de la zona central de México. Edificios construidos en la época colonial son parte de la belleza que descubrirás al visitar la ciudad de Aguascalientes. La escapada que te proponemos ahora es para descubrir, además de la ciudad, otro de los atractivos de la región: el Pueblo Mágico Calvillo en un viaje por los sabores de Aguascalientes.

Estas tres experiencias, que podrás vivir en Aguascalientes, te llevan a descubrir algunos de los sabores que se crean en esta región, desde vino hasta el dulce sabor de la guayaba. ¡Prepárate para una travesía muy sabrosa!

1. Disfruta una copa de vino hidrocálido

¡Salud! Para todos los que disfrutan una copa de buen vino, deben saber que en esta región se disfruta de uno de los más interesantes productos vinícolas de México. Para descubrir todo sobre esta actividad, tradición en Aguascalientes desde la década de 1950, puedes realizar la Ruta del Vino que incluye más de 15 paradas para deleitar todos tus sentidos con vino y queso de la región.

En todo el estado, hay poco más de 1,300 hectáreas de viñedos, es el cuarto estado con mayor producción de uva y más de 50 viticultores se dedican a la elaboración de la bebida. Puedes visitar sólo algunos proyectos, como Bodegas de la Parra, a sólo 25 minutos de la capital. Estas se encuentran en el antiguo camino a Calvillo, lo que resulta ideal para empezar con esta escapada. La casa de vino tiene una producción limitada de varietales únicas; se considera boutique. Su cultivo es orgánico, cuidando con detalle las propiedades de su fruto y su crianza en barrica de roble francés, ¡te encantará!

viñedo en aguascalientes
Foto: Facebook | Bodegas de la Parra

Otras opciones cercana a la ciudad son los Viñedos Santa Mónica. Se encuentra a 20 minutos del centro, además es una buena opción para hospedarte en una antigua hacienda si viajas en grupo. Desde este punto estarás a sólo 40 minutos de Calvillo, para continuar con el recorrido de sabores de Aguascalientes.

2. Pasea por las huertas de guayaba, ícono de los sabores de Aguascalientes

Calvillo es conocido por ser un importante productor de guayaba, principal cultivo perenne en la entidad. Esto es bien aprovechado por sus agricultores, pues han abierto al público las huertas para visitar los guayabales y conocer dónde empieza este proceso que termina, en buena parte, en la fábrica de dulce. Frutland es una opción para conocer cómo se elaboran delicias de guayaba: desde ates, licores y membrillos, hasta jaleas, cajetas y empanadas.

Foto: Rodrigo Cruz

3. Saborea los productos lácteos de Calvillo

No puedes irte del Pueblo Mágico sin probar su famoso queso adobera. En el camino Aguascalientes-Calvillo hay varias tiendas y granjas que puedes visitar para conocer sus procesos además de llevarte este delicioso producto hidrocálido que se elabora principalmente en en el Pueblo Mágico y en el municipio Jesús María. El Rincón del Queso, Quesería Medina, Rinconcito Lejano, Quesería San Antonio, son algunos de los comercios que encuentras en este tramo carretero.