Feria de Chiapas - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Feria Chiapas
Entretenimiento

Feria de Chiapas

La Feria de Chiapas es un evento de fama internacional que ofrece actividades tradicionales y culturales. Planea tu escapada y vive una experiencia inolvidable.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Cada año, la Feria de Chiapas se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez. Es uno de los eventos más concurridos del país. Ofrece actividades tradicionales como las corridas de toros y charrería. También hay eventos deportivos y culturales y venta de artesanías. Además, organizan exposiciones agrícolas, industriales, ganaderas, gastronómicas, comerciales, turísticas y empresariales. Por si fuera poco, también encontrarás juegos mecánicos y eventos artísticos.

    Historia de la Feria de Chiapas

    En 1828, el gobernador constitucional del estado en esa época promulgó un decreto para instituir oficialmente la celebración de una feria anual en la Villa de San Marcos Tuxtla, misma que empezó a celebrarse del 8 al 18 de diciembre de cada año.

    Desde su origen y hasta 1834, ningún comerciante pagó impuesto alguno, pues la feria se había creado con el fin de fomentar la economía de la villa. El 27 de julio de 1829, Tuxtla ascendió a la categoría de ciudad. Fue en 1848 cuando se le agregó el apellido Gutiérrez, en memoria de don Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe federalista de Chiapas.

    Con el transcurso del tiempo, empezaron a llegar comerciantes de distintas regiones. Las “coletas” llegaban de San Cristóbal de las Casas para montar sus vendimias. Al inicio, los puestos se hacían con cañas de maíz y tejas de barro. Algunas tenían techos de tejamanil. También arribaban comerciantes de la ciudad de Chiapa de Corzo, Tonalá y Juchitán. Pero los puestos que más atraían a los asistentes eran los de las “coletas”, por su amplia variedad de dulces y juguetes de madera.

    Entre los productos que se ofertaban había dulces de huevos mejido, duraznos prensados, cocadas,  higos en conserva, chimbos, chilacayotes y jocote curtido. También se vendían algunas bebidas alcohólicas como la famosa cervecita dulce, la morita, la mistela y el tradicional ponche coleto. Éste último elaborado con frutas de la región o piña, canela y un toque de pox. Cabe mencionar que este ponche se sirve caliente.

    Una feria internacional

    La Primera Gran Feria Regional de Chiapas se realizó en 1980. Sin embargo, a partir de 2005 la Feria de Chiapas se convirtió en un evento de alcance internacional. Distintos países de América, Europa, Asia y África fueron invitados a participar en este evento. A partir de esta iniciativa, cada año se abre el espació para montar un pabellón internacional donde participan embajadas y consulados de países de todo el mundo.

     

    Feria Chiapas

    Ubicación

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., México

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Entretenimiento

  • Te sugerimos estas experiencias