mural mas grande del mundo

¿El mural más grande del mundo está en Sinaloa?

Esta impresionante obra podría ser el mural más grande hecho sobre una superficie natural. ¡Te decimos cómo visitarlo!

Por:
Foto: SECTUR Sinaloa

El mural más grande del mundo podría estar en el encantador pueblo señorial de Choix, al norte de Sinaloa.

Y es que en una presa ubicada en las cercanías del pueblo, hay una cueva que fue pintada por el artista mexicano Federico Silva.

mural mas grande del mundo
Foto: SECTUR Sinaloa

Te contamos más acerca de este mural, el lugar donde se encuentra y por qué se dice que es el mural más grande del mundo.

El Principio y la cueva de Huites

El lugar en donde se encuentra la obra es la presa Luis Donaldo Colosio, también conocida popularmente como la presa Huites.

Foto: SECTUR Sinaloa

La historia se remonta a 1993, cuando las autoridades a cargo de la construcción de la hidroeléctrica invitaron al artista Federico Silva a crear una obra de arte en el sitio. Cuenta Ángel Sergio Villalba Atondo, cronista del pueblo, que originalmente Silva iba a crear una escultura. Sin embargo, cuando recorría el espacio dijo “no, aquí no voy a construir unos espejuelos, aquí voy a realizar una pintura, aquí es un gran mural el que tenemos que construir”.

Así fue como, con la ayuda de estudiantes de arte, albañiles que trabajaban en la construcción y otros miembros de la comunidad, se pintó la imponente y gigantesca obra.

mural mas grande del mundo
Foto: SECTUR Sinaloa

Para lograrlo, se proyectaron los dibujos del artista en la superficie de la cueva para que los diferentes miembros del equipo aplicaran la pintura.

La obra, titulada El Principio, fue completada en 1996. Consta de figuras abstractas abiertas a la interpretación. El estilo de las figuras de alguna manera evoca la estética de las pinturas rupestres hechas por hombres primitivos en la prehistoria.

¿Quieres viajar a Mazatlán? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

¿Es realmente el mural más grande del mundo?

Se ha dicho de esta obra que es “el mural más grande del mundo”. Si esto es cierto o no, depende de la métrica que se utilice para otorgar el título.

Incluso dentro de México, ya se le ha dado el mismo título a otros murales. La Marcha de la Humanidad de David Alfaro Siqueiros, tiene una superficie total de 2,400 metros cuadrados. Ubicado en el Polyforum Siqueiros, este trabajo podría quizá llevarse el título para el mural interior más grande del mundo.

En la ciudad de Pachuca se realizó un ambicioso proyecto que consistió en realizar un mural a través de 500 viviendas en dos colonias cuyas casas se ubican sobre un cerro. Con una impresionante dimensión de 40,000 metros cuadrados, este mural podría llevarse el título si sólo se considera el tamaño. Sin embargo, el hecho de que no fue pintado sobre una sola superficie sino a través de varias superficies separadas, en cierta forma lo descalifica.

Megamural de Pachuca. Foto: Wikimedia

En Buenos Aires, Argentina, se inauguró un mural de Diego Armando Maradona para conmemorar su muerte. ¿El tamaño? 1,800 metros cuadrados. Un serio contendiente al mural más grande del mundo que ha sido pintado sobre una sola superficie plana.

Por otro lado, en Calgary, Canadá, dicen tener el mural más alto del mundo. Se trata de una colorida obra del artista alemán Mirko Reisser que mide nada menos que 95 metros de alto.

Finalmente, en la ciudad de Seúl en Corea del Sur hay un mural que fue pintado por varios artistas sobre la superficie de 16 silos en una zona industrial. Con una superficie total de 23,688 metros cuadrados, esta es la obra que de hecho tiene el Récord Guinness para el mural más grande del mundo.

¿Quieres viajar a Sinaloa? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Foto: bookanartist.co

¿Qué tan grande es el mural de la cueva de Huites? La superficie total es de 5000 metros cuadrados, con lo que fácilmente se coloca como el mural más grande del mundo pintado sobre una superficie natural.

Datos fascinantes del mural más grande del mundo pintado sobre una superficie natural

  • Tiene alrededor de 5000 metros cuadrados de superficie.
  • Sus medidas son 235 metros de longitud, 9 metros de ancho y 9 metros de alto.
  • Tardó un total de 4 años en ser completado.
  • Fue una colaboración de más de 50 pintores, entre los que se encontraban artistas pero también personas de la comunidad con otras profesiones.
  • Mientras trabajaban en el mural, las temperaturas al interior de la cueva alcanzaban los 40 grados centígrados.
Foto: estoessinaloa.com

Recomendaciones e información importante

Para acceder a este lugar se necesita tener un permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual se puede solicitar a través de la Dirección de Turismo a través de la página oficial de Facebook. El permiso se debe pedir con tres días de anticipación.

Los requisitos para pedir el permiso son: identificación oficial y el número de personas que acudirán a la cueva Huites a presenciar la obra de Federico Silva.

Lleva ropa ligera y suficiente agua para hidratarte, ya que dentro de la cueva hace mucho calor.

¿Cómo llegar?

La presa Huites se encuentra a 20 kilómetros de distancia de Choix. Para llegar en auto desde el pueblo señorial, toma la salida norte (carretera Choix – presa Huites) y conduce en dirección norte. Toma la salida hacia el Área de Estudio de la UAS y pasando este complejo encontrarás la entrada.

¿Qué más hacer en Choix?

Choix es un pueblo encantador, con mucha historia y rodeado de belleza natural.

No te puedes perder la vista desde el mirador en el centro del poblado, desde donde tendrás una postal panorámica de Choix y las montañas que le rodean. El lugar también cuenta con un museo dedicado a la memoria de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, uno de los artistas más representativos del municipio. 

Puedes visitar Yecorato, un sitio en donde encontrarás las impresionantes ruinas de un antiguo templo jesuita que data de principios del siglo XVII.

Foto: estoessinaloa.com

En la misma presa Huites puedes realizar pesca deportiva, ciclismo, senderismo y paseos en lancha. ¡No te pierdas la vista de las montañas y el lago desde el Hotel Palmar!