Piedras Bola

El fantástico bosque de piedras bola en Jalisco

Estas sorprendentes formaciones rocosas se encuentra en la Sierra Ameca y son tan raras que se desconoce su origen.

Por:
Foto: Gildardo Sánchez

Es en Jalisco donde se encuentra este bosque que parece salido de un cuento de hadas: adornado con piedras bola que le da un aire mágico. Nadie sabe cómo se originaron estas piedras pero se sabe que fueron una creación de la naturaleza. Entre senderos naturales e increíbles monumentos naturales, este parque es perfecto para aventurarte entre los misterios de la Sierra Ameca.

¡Anímate a adentrarte a este bosque y conocer sus secretos!

Fotografía: Gildardo Sánchez

El Misterio de las piedras bola

Localizado en Ahualulco, a 58 km de Guadalajara, este bosque ha sido producto de diversos estudios que tratan de encontrar el por qué o cómo se crearon las misteriosas piedras bolas.

Fueron descubiertas a mediados del siglo XX con la teoría que estas creaciones habían sido obra de las primeras civilizaciones de la zona. El geólogo Robert L. Smith llegó a la zona con una expedición de National Geographic para estudiar las piedras. Dicha investigación concluyó que las piedras no había sido creadas por humanos.

¿Entonces cómo se crearon las piedras bola?

Actualmente se desconoce a ciencia cierta cómo se crearon estas piedras. Sin embargo, la teoría más aceptada es que las piedras se formaron mediante el proceso de cristalización de ceniza caliente debido a la lava.

Incluso la Universidad de Guadalajara postuló que dichas piedras se formaron con el flujo de lava volcánica, que a su paso iba recogiendo minerales después de su erupción, haciendo que la lava rodara en lugar de escurrir. A pesar de ser esta la teoría más aceptada, no se sabe con precisión cómo fue que se crearon.

Parque Piedra Bola

A pesar de no saber cómo se originaron estas piedras, eso no nos impide admirarlas. El bosque es ideal para realizar senderismo, ya que los caminos están marcados por los exploradores. Tiene aproximadamente una extensión de 6 kilómetros y durante todo el camino podrás ver las misteriosas piedra bola. La mayoría de ellas tienen un diámetro de entre dos a cuatro metros. No obstante se han logrado clasificar algunas con un diámetro de hasta diez metros.

Además, en la zona podrás observar especies de flora y fauna emblemáticas como más de 100 especies de aves, venados, jabalíes e incluso pumas.

Cómo llegar

El Parque Piedra Bola se encuentra a tan solo una hora y veinte minutos, aproximadamente, de la ciudad de Guadalajara. Desde la capital se toma la carretera hacia Ameca, posteriormente desviar hacia el Portezuelo. Encontrarás señalamientos que indiquen el camino.