sabino el árbol más grande de méxico

¡El árbol más grande del Estado de México!

Este sabino se encuentra en el Pueblo Mágico Jilotepec, muy cerca de la Ciudad de México ¡Descubre el ahuehuete de 36 metros de altura!

Por:
Foto: Getty Images

En San Pablo Huantepec, una comunidad que pertenece al Pueblo Mágico Jilotepec, se presume de tener el árbol más grande del Estado de México. Este destino, buscado por los amantes del deporte de aventura, tiene una de las bellezas naturales más sorprendentes de la región, pretexto suficiente para escaparse a conocerlo.

A 15 minutos del Pueblo Mágico Jilotepec se encuentra la comunidad San Pablo Huantepec, que entre sus encantos tiene el parque ecoturístico conocido como El Sabino, nombre que toma por el enorme árbol que en su interior conserva. Se trata de un ejemplar con más de 300 años de edad y que ha alcanzado los 36 metros de altura (el Ángel de la Independencia de la CDMX mide 45 metros).

Considerado el árbol nacional, también conocido como ahuehuete o sauce llorón, este sabino es uno de los más representativos de México. Son reconocidos otros de su misma especie como el famoso árbol del Tule en Oaxaca (de 42 metros de altura) y el “árbol de la noche triste” en la Ciudad de México.

árbol más grande estado de méxico

Visita El Sabino, el árbol más grande del Estado de México

Jilotepec es un Pueblo Mágico muy cerca de la Ciudad de México, uno de los que puedes recorrer en una escapada de fin de semana. Se encuentra cerca de otros destinos como Villa del Carbón, también Pueblo Mágico.

En el centro histórico de Jilotepec puedes admirar algunos de sus atractivos. Puedes visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, pasar una tarde tranquila en familia por la plaza central, visitar el palacio municipal y las cruces del municipio. Además, puedes desplazarte a la localidad de Canalejas y conocer la iglesia de La Piedrita, imperdible. Después escaparte a Villa del Carbón, hasta la comunidad de La Cañada para hospedarte en Rancho San Miguel y desde este punto recorrer los atractivos naturales de la zona.

En Rancho San Miguel podrás hospedarte en unas cabañas y hacer todo lo que el entorno permite. Picnic, fogata y senderismo para conocer los bosques y ríos que le rodean entre otras actividades. También podrás conocer la antigua planta de luz y explorar más de los atractivos naturales por los que este destino es tan gustado.

Descubre el bello árbol de sabino y otros ejemplares más pequeños a su alrededor. Estos son protegidos con mucho amor por comunidad de San Pablo Huantepec, como uno de los regalos más impresionantes de la naturaleza.

Para llegar es mejor preguntar a los locales porque no existe señalización para llegar al árbol más grande del Estado de México con facilidad. No hay más que hacer, simplemente sentarte y apreciar su belleza, además de hacer hermosas fotografías para recordarle. No olvides tomar la foto en “la cueva” que se formó en el grueso tronco del sabino.