Jilotepec - Escapadas
Escapadas
Destino

Jilotepec

En una tira de montes con peñas fabulosas para practicar el alpinismo, con bosques, presas, cascadas y balnearios está Jilotepec, de aires coloniales que lo mismo presume su Templo de San Pedro y San Pablo que sus espacios al aire libre. Bosques y formaciones rocosas con veredas hacen posible una caminata al pie de peñas.

Más información
Clima Actual muy nuboso 15
Húmedad 77%

Encuentra los mejores hoteles en México

Busca ofertas increíbles, compara precios y reserva tu mejor opción aquí:

Pueblo con Encanto

Es un pueblo de tradición otomí; cuenta con la Plaza Manuel Ávila Camacho, con quiosco y un llamativo obelisco de la Independencia. Su principal atractivo es el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI. La iglesia fue después reconstruida y hoy se observa antecedida por un enorme atrio de altos árboles y una notable cruz de piedra, tallada con relieves de la Pasión de Cristo. En el interior de la Capilla del Sagrario existe un retablo barroco con pinturas, y en la del Presbiterio, una monumental pila bautismal de piedra. Anexo está la Casa Cural, de época reciente, con dos claustros.

A unas cuatro cuadras al oriente está el Parque Las Sequoias, cuyo principal atractivo son los longevos y altos árboles que bautizan el lugar: secuoyas rojas del noroeste de Estados Unidos que se han adaptado a la tierra de Jilotepec. Estos árboles son las coníferas más altas del mundo, pues llegan a superar los cien metros de altura cuando llegan a su madurez; su promedio de vida es de 800 años. Aunque los ejemplares de aquí son pequeños debido a su juventud, no dejan de llamar la atención por su natural belleza. Este parque tiene también juegos infantiles, esculturas y cafetería.

Cerca puedes visitar la Cruz de Doendó, sobre un antiguo teocalli, sitio original de la fundación de los frailes franciscanos. Además, el interés de la zona radica en la misma Sierra de Jilotepec, con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, a cuatro kilómetros, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas, por una cañada, o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.

Muy cercano a Jilotepec está Bioparque Estrella, un centro de interpretación de la naturaleza donde puedes ver diferentes especies de animales, pasear en lancha y lanzarte de la tirolesa.

Aprovecha la ubicación para recorrer Canalejas, San Francisco Soyaniquilpan, Calpulalpan, Arroyo Zarco y Polotitlán sitios que son parte del Camino Real de Tierra Adentro.