Estilos de bonsái

Descubre los estilos de Bonsái y moldea el que más te apasione

Conoce los estilos de bonsái y las técnicas para crear diseños que reflejan tu interior en miniaturas que embellecen el exterior.

Por:
Foto: Museo de Bonsái John Naka

Descubre en los árboles miniatura las características de la especie en su tamaño natural y crea los diseños más llamativos para decorar el interior de tu hogar.

Los estilos de bonsái van más allá de podar árboles en miniatura. Su origen basado en una filosofía con técnicas determinadas, también cuenta con la manifestación de la creatividad y la paciencia, que al final se refleja en una visión personal y pasión por la belleza natural.

Por ello, te dejamos algunos estilos que podrías plantearte durante tu proceso de creación.

Hokidachi (estilo de escoba)

Este estilo es adecuado para árboles de hoja caduca con ramificaciones extensas y finas. Tiene el tronco recto en una sola línea que después se ramifica, dando una vista de una sola bola de hojas.

Chokkan (estilo formal del bonsái)

Es la forma más común de bonsái, donde la base del tronco debe ser ancha en la parte inferior y debe crecer más delgado con la altura. Desde lejos, se nota una forma cónica. La parte superior debe llevar una sola rama.

Moyogi (estilo vertical informal)

Aquí, el tronco crece en forma de ‘S’ y en cada vuelta se produce una ramificación. La base debe verse más gruesa que la parte más alta.

Shakan (estilo inclinado)

Es el resultado del viento en una sola dirección o como cuando un árbol crece a la sombra y debe dirigirse hacia el sol y se inclina hacia esa dirección, en un ángulo de 60 a 80 grados con relación al suelo, dando una sensación de equilibrio.

Han Kengai (estilo de semi cascada)

Este estilo se ve mucho en los acantilados y en las orillas de ríos y lagos. El tronco crece en vertical en una pequeña porción y luego se va hacia los lados, como si fuese hacia abajo.

Estilos de bonsái

Sokan (estilo tronco doble)

Ambos troncos crecerán a partir de un sistema de raíces, pero también es posible que el tronco más pequeño crezca fuera del tronco más grande justo por encima del suelo. Ambos troncos contribuirán a una sola corona de hojas/dosel. De aquí puede salir varios troncos.

Yose-ue (estilo bosque bonsái)

Está compuesto por varios árboles en lugar de un árbol con varios troncos. Los árboles más desarrollados se plantan en el medio de una maceta grande y poco profunda. En los lados se plantan algunos árboles más pequeños para contribuir a una sola corona, en un patrón escalonado.

Seki joju (estilo en roca)

Las raíces crecen sobre una roca en la maceta. Las raíces están desprotegidas antes de que lleguen al suelo, por lo que deben protegerse del sol. Los juníperos son aptos para este estilo, así como el ficus.

Conoce los estilos de bonsái en vivo

Si quieres conocer más estilos y además realizarlos, te recomendamos visitar el Museo de Bonsái John Naka en Atlixco, Puebla. La exposición de este museo vivo se presenta en un vivero de cinco mil metros cuadrados, donde se explica el linaje de cada árbol, una guía muy completa para iniciarte en este arte.

Visita la tienda de insumos, donde podrás adquirir todo lo relacionado al bonsái, incluyendo libros, herramientas, sustratos, macetas y mucho más. No olvides pasar a la biblioteca, ahí podrás consultar textos, libros y revistas especializadas de bonsái, de diferentes maestros internacionales.

Escápate con familiares y amigos a este museo, que es una joya de la naturaleza en miniatura, en Atlixco.