De Jilotepec a Villa del Carbón, ¡escapada de fin de semana!
Haz esta ruta por dos de los Pueblos Mágicos del Estado de México y descubre los atractivos y maravillas naturales que resguardan cada uno.
Foto: Freepik
Visita estos dos Pueblos Mágicos muy cerca de la Ciudad de México, separados por 40 kilómetros con diversos atractivos entre sí. El trayecto es de sólo una hora pero te recomendamos esta ruta de Jilotepec a Villa del Carbón con calma y con paradas obligatorias para descubrir lo que estos dos destinos ofrecen.
Son gustados por su gastronomía, naturaleza y las actividades que aquí puedes hacer, ideales para olvidarse de la rutina y pasar unos días extraordinarios. Prepara la mochila con lo necesario para dos o tres días, que vas a querer escaparte de inmediato a esta aventura.
Ruta de Jilotepec a Villa del Carbón
Jilotepec es un Pueblo Mágico del Estado de México rico en tradición otomí. Aquí debes ver, por lo menos, los atractivos más destacados. Comienza por la Plaza Manuel Ávila Camacho, con quiosco y un llamativo obelisco de la Independencia.
No dejes de visitar el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI. En el interior de la Capilla del Sagrario existe un retablo barroco con pinturas, y en la del Presbiterio, una monumental pila bautismal de piedra. Anexo está la Casa Cural, de época reciente, con dos claustros.
No dejes de pasar por el Parque Las Sequoias, ejemplares que son famosos en Estados Unidos y que se han adaptado a la tierra de Jilotepec. Estos árboles son las coníferas más altas del mundo. El parque tiene también juegos infantiles, esculturas y cafetería.
Parque de Danxho y Chapa de Mota
La siguiente parada es la presa de Danxho, que se construyó para llevar agua hasta el Pueblo Mágico que está a 20 minutos de distancia. Hoy es posible realizar diversas actividades deportivas y paseos en lancha. El parque que aquí se encuentra es ideal para hacer un día de campo, así que no olvides pasar al mercado de Jilotepec para disfrutar de una comida al aire libre antes de continuar con tu trayecto.
A 10 kilómetros de distancia se encuentra la siguiente parada en esta ruta de Jilotepec a Villa del Carbón. Se trata de Chapa de Mota, un lugar que te encantará por sus encantos y que debes tomar una tarde para disfrutar. Este municipio conecta a los dos Pueblos Mágicos y también tiene su encanto.
Entre los encantos que posee Chapa de Mota están presas, lagos, montañas, bosque, entre otros. Algo muy peculiar está en su cabecera municipal donde se encuentra la parroquia de San Miguel Arcángel edificada en el siglo XVI por los franciscanos. Dentro podrás ver su pila bautismal tallada con motivos ancestrales otomíes hecha en una sola pieza proveniente de un monolito.
En Chapa de Mota debes visitar México Chiquito, en donde el tiempo jugo con la erosión y creó unas montañas coloridas estilo terracota. Otro atractivo es el río de San Rafael con sus cascadas de aguas cristalinas y el parque ecoturístico “Las Cascadas” con cabañas, restaurante, camping, salón de usos múltiples y algunas albercas.
La Cañada y Villa del Carbón
El recorrido continúa hacia La Cañada, a 20 minutos de Chapa de Mota. En este municipio que pertenece a Villa del Carbón podrás ver varios atractivos de su pasado industrial, como la antigua planta de luz. Es el lugar perfecto para pasar la noche, pues Rancho San Miguel cuenta con cabañas para dos y hasta siete personas. Ellos pueden llevarte en recorridos nocturnos por senderos cercanos al rancho, además de diversos paseos en los que puedes conocer su entorno.
Desde Rancho San Miguel puedes dar un paseo por el centro del Pueblo Mágico Villa del Carbón y regresar al rancho a dormir, pero antes pasar una velada frente a la fogata, con bombones asados o divertirte en el karaoke que tienen en el restaurante. A la mañana siguiente te espera el pan recién horneado y los platillos de sazón casero que en su restaurante Mesón Pishcolitos.
¡Prepara tu escapada para recorrer estos destinos mágicos del Estado de México! Esta ruta entre Jilotepec y Villa del Carbón son perfectos para disfrutar un fin de semana.