Conoce La Esmeralda, la fuerza de la naturaleza hecha cascada
La cascada La Esmeralda es parte del Parque Natural Yosondúa, en la hermosa Mixteca oaxaqueña.
Foto: Parque Natural Yosondúa
Ubicada en la Mixteca Alta oaxaqueña, se encuentra entre la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur en el estado de Oaxaca.
La naturaleza se encarga de esculpir sus obras de arte, durante siglos. Un ejemplo claro es La Esmeralda, una cascada con 150 metros de caída que da marco a paisajes verdaderamente hermosos que te encantará conocer.
El agua de la cascada inicia en un lugar que se llama La Ciénega del municipio de Chalcatongo de Hidalgo. En temporada de lluvias, el caudal aumenta de tal manera, que es impactante ver, sentir y escuchar el rompimiento del agua contra las rocas y sobre la poza.
El nombre de Esmeralda se debe porque es el color verde el que predomina en un juego de luz con el sol.
¿Quieres viajar a Oaxaca? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Vitu Yuyu, el puente colgante
Para completar el marco visual de la cascada La Esmeralda, ésta se hace acompañar de un puente colgante que lleva por nombre Vitu Yuyu, que en lengua mixteca significa “entre nubes“. Tiene una distancia de 131 metros de largo y está suspendido a 28.40 metros de altura.
A un lado del puente, se encuentra una tirolesa que te permite apreciar desde otra perspectiva tanto la cascada como el puente colgante. ¡Lánzate, no te arrepentirás!
Como parte de los recorridos y las actividades ecoturísticas, puedes visitar cuevas y más cascadas en los alrededores y si te resulta agotador, no te preocupes, porque también hay cabañas cerca del río que puedes reservar y zona para acampar. ¡Prepárate!
La Esmeralda y sus alrededores
Para comprender mejor el contexto de la Cascada Esmeralda, hay que saber y para no olvidar las clases de geografía, que se encuentra en el municipio de Santiago Yosondúa, que significa “sobre un llano” y está justo en la Sierra que es una zona muy compleja.
La Sierra Madre del Sur presenta montañas formadas por rocas de diversos tipos, pero predominan rocas volcánicas, metamórficas y sedimentarias. También tiene rocas cristalinas y metamórficas, calizas.
También hay que saber que Yosondúa tiene tres climas:
- El frío de las montañas
- Templado en la meseta (donde está el pueblo)
- Clima cálido, “la tierra caliente”
Ante sus ecosistemas variados, tiene lugares muy diferentes entre sí. Por ejemplo, la cueva Yau Vehe Kihin, que significa literalmente en español, “hoyo que se va, no regresa”.
Dentro de la cueva hay abundantes figuras de estalactitas y estalagmitas, tan hermosas y enigmáticas que los lugareños realizan rituales de acuerdo a sus costumbres.
Tres cosas que no te puedes perder de Yosondúa, pueblo fundado en 1603.
- Visitar la Capilla del Calvario (siglo XVII) con 232 años de edad.
- Conocer el Antiguo Molino de Trigo, que tiene un sistema para su funcionamiento, a base de agua (1788)
- Pinturas rupestres en San Mateo Peñasco
Acerca de la Mixteca…
En Oaxaca, La Mixteca ocupa 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec; y 14 municipios más que pertenecen ocho a distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.
Cómo llegar a La Esmeralda
Se ubica en el municipio de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, Oaxaca en la llamada Mixteca Alta.
Está al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a una distancia de 244 kilómetros y el recorrido toma cerca de cinco horas. Toma por la Supercarretera 131-D hasta entroncar en Nochixtlán con la Carretera Federal 190, hasta Yucudaa para luego tomar el desvío por la Carretera Federal 125 hasta llegar a Tlaxiaco.
Hacia el sur de Tlaxiaco, sigue por la carretera que se dirige a Chalcatongo de Hidalgo, hasta Yosondúa.