¿Cuál es la carretera más bonita de México? Aquí las contendientes
¿Con cuál te quedas? Estas son las carreteras con las mejores vistas de México.
Foto: Jose Manuel Arellano @many_trip
¿Cuál es la carretera más bonita de México? La geografía de nuestro país es tan diversa, que la pregunta se torna difícil. Con carreteras que atraviesan selvas espesas, desiertos dorados, inmensas montañas, ríos y mares, ¿cómo poder decidir cuál es la más bonita?
Es cuestión de gustos. Lo cierto es que hay un grupo de carreteras que quizá esté más cerca del título que las demás. Si te gusta viajar por México en carretera, prepárate: estas son las contendientes a la carretera más bonita de México.
El Espinazo del Diablo (Durango-Mazatlán)
Se le conoce como El Espinazo del Diablo a la sección que se encuentra a la mitad de la carretera libre Durango–Mazatlán. Este paraje se caracteriza por un camino de sinuosas curvas que te llevan por paisajes de montañas y estremecedores precipicios.
Si te animas a hacer el trayecto, una parada obligada es el Mirador del Espinazo del Diablo, desde el cual se puede apreciar una vista panorámica de la sierra que te dejará sin aliento. Tal vez logres ver la silueta del diablo que dicen ver quienes le dieron su nombre a este tramo.
La Rumorosa (Mexicali-Tecate), para muchos la carretera más bonita de México
Se le conoce como La Rumorosa a un tramo específico de la carretera Mexicali-Tecate, aquel que pasa por la localidad del mismo nombre. El nombre proviene del sonido que hace el viento al atravesar por las peculiares formaciones rocosas de la carretera.
Estas formaciones regalan a los viajeros uno de los paisajes más extraordinarios y extraños que se pueden encontrar en todo México. Cúmulos de piedras de todos los tamaños imaginables flanquean la carretera a lo largo de su rebuscado trayecto. Puedes pararte en cualquiera de los varios miradores que se han instalado para admirar este paisaje casi alienígena.
Carretera Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos
También conocida como la autopista federal 145D, esta vía bordea la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, regalando a los pasajeros vistas de montañas tapizadas de distintos tonos de verde.
Sin duda, el principal atractivo es el Puente Chiapas, que atraviesa la Presa Nezahualcóyotl para un momento culminante en el recorrido. La carretera también atraviesa los ríos Grijalva, La Venta y Encajonado con más vistas de paisajes selváticos.
Camino a Batopilas, candidata a carretera más bonita de México
Ocasionalmente apodado “Camino de la Muerte”, esta carretera lleva al Pueblo Mágico de Batopilas en Chihuahua y es, en partes iguales, hermosa y no apta para cardiacos.
El sinuoso camino atraviesa la Sierra Tarahumara, haciéndote sentir como si estuvieras al borde del precipicio a cada minuto. El paisaje durante el recorrido te robará el aliento, tanto por su belleza como por el vértigo que produce.
Carretera Transpeninsular
También llamada la carretera federal número uno, la Transpeninsular es la carretera que comunica a la península de Baja California de norte a sur. Los paisajes que se pueden observar en el camino son una mezcla única de desierto y océano. Además, ofrece vistas tanto del Mar de Cortés como del Pacífico.
El tramo de la Bahía de Concepción es especialmente lindo, con el gigantesco cuerpo de agua de color azul profundo revelándose entre un árido horizonte que parece sacado de un cuadro de Dalí. La parte conocida como Cuesta del Infierno, en el tramo Guerrero Negro-Santa Rosalía, es otra que ofrece imponentes vistas de algunas de las elevaciones más altas de la península.
Carretera Tehuacán-Cuicatlán, otra contendiente a la carretera más bonita de México
En esta carretera, el paisaje cambia con cada curva, revelando una nueva colección de cerros en primer, segundo y tercer planos. Se trata de un camino muy especial, ya que atraviesa la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Además de que te puedes detener en los centros comunitarios para visitar zonas de la reserva, a lo largo del camino verás peculiares paisajes con diferentes especies de cactus, incluyendo un tipo que es muy alto y delgado y que puebla con abundancia los cerros.
Carretera Chihuahua-Los Mochis
Sé testigo de cómo cerros dorados se transforman en verdes y exuberantes bosques de pino y oyamel a lo largo de esta hermosa carretera. En invierno, es posible que te toquen paisajes nevados como los que no suelen verse con mucha frecuencia en el país.
Mientras te adentras en Sinaloa, el paisaje vuelve a cambiar a cerros desérticos y palmeras. Es como atravesar cuatro ecosistemas distintos en un sólo viaje.
Carretera escénica Tijuana-Ensenada
Técnicamente, es un tramo de la Transpeninsular, pero esta fracción en específico es considerada por muchos como la carretera más bonita de México. Son apenas 100 kilómetros, pero a lo largo del recorrido tienes la incomparable vista del Océano Pacífico a un costado de la autopista.
En el último tercio, a partir de Salsipuedes, comienza lo mejor. La carretera se eleva a un lado de las montañas y la vista se vuelve una locura.
¿Cuál de estas carreteras te parece la más bonita de México? Si hay alguna que aún no conozcas, ¡es momento de planear un viaje!