Campos de cempasúchil en Tijuana que están para morirse
¡Así como lo lees! Aunque pueda parecerte inesperado, estos festivales de otoño en Tijuana son como entrar a mundo de fantasía.
Foto: Alfredo Quintero
¿Cempasúchil en Tijuana? En años recientes, la metrópolis de Baja California se ha consolidado como un centro de producción de la flor del Día de Muertos.
Además, algunos productores han decidido abrir las puertas de sus ranchos al público para permitirles disfrutar la belleza de esta planta de temporada.
No se trata únicamente de plantíos de cempasúchil, sino que estos lugares han sido acondicionados para convertirse en atracciones turísticas completas, que cada otoño atraen a locales y viajeros por igual.
Te decimos en dónde están los campos de cempasúchil en Tijuana y todo lo que encontrarás al visitarlos.
El Mictlán de Tijuana
La historia de este festival y atracción de temporada está ligada a la pandemia del COVID-19. En octubre de 2020, las cosas no pintaban muy bien para los productores de cempasúchil en esta región de Baja California. Las florerías y otros menoristas dejaron de hacer pedidos porque no sabían si la gente iba a comprar ese año.
Empujados por esta situación, los dueños del rancho decidieron abrir sus puertas al público para venderles directamente las flores. Los clientes llegaban, compraban, se tomaban fotos en los campos repletos de cempasúchil y las subían a redes sociales. Así fue como se corrió la voz y más personas llegaron a visitar.
Para el año siguiente, los dueños acondicionaron los campos de cempasúchil con estatuas de catrinas, esculturas de calabazas y otras instalaciones para invitar a tomarse fotografías.
Desde 2022, el sitio se convirtió en el festival llamado El Mictlán de Tijuana durante el mes de octubre. Además de las esculturas e instalaciones, también se montan exhibiciones de arte y hay una cena con presentación teatral, además de recorridos nocturnos por los cultivos.
La alfombra floral de los campos incluye las variedades amarilla, roja y anaranjada del cempasúchil, así como girasoles y algunas otras especies que salpican el paisaje con otros colores.
La Ruta del Maíz
Los vecinos del rancho Hermanos Heredia no quisieron quedarse atrás y abrieron su propia atracción turística temática: la Ruta del Maíz.
En el sitio en donde cultivan el cempasúchil, acondicionaron un espacio que ofrece a los visitantes mucho más que el precioso paisaje de coloridas flores.
Entrar a la Ruta del Maíz es como adentrarse en un mundo de fantasía. Adorables cabañas tapizadas de flores, esculturas espeluznantes, calabazas gigantes, instalaciones artísticas y espectaculares senderos esperan a los visitantes para ser explorados.
También hay un laberinto de maíz, en cuyas veredas puedes perderte hasta encontrar el centro, en donde una sorpresa te aguarda.
Además, los niños pueden decorar su propia calabaza en un espacio designado para ello.
Al final del recorrido te espera una tienda, en donde puedes adquirir recuerdos, bocadillos, pays y delicioso pan de elote. ¡Todo casero!
Tips e información para visitar los campos de cempasúchil en Tijuana
- El precio de la entrada es de $100 MXN para El Mictlán y $150 MXN para la Ruta del Maíz.
- No está permitido ingresar con mascotas ni alimentos a los recorridos.
- En el caso de la Ruta del Maíz, es necesario hacer una reservación.
- El Mictlán abre de lunes a domingo y la Ruta del Maíz cierra los martes. Ambos lugares finalizan su temporada en el Día de Muertos, a principios de noviembre.
- Es posible ingresar el cempasúchil de México a Estados Unidos, siempre y cuando sea sometida a una inspección agrícola. Para ello, se requiere declararla con un agente de aduanas al momento de ingresar a EEUU.
Cómo llegar a los campos de cempasúchil en Tijuana
En auto desde Tijuana, toma el corredor Tijuana-Rosarito 2000 (carretera federal 201), también conocido como el Boulevard 2000. En el kilómetro 22, encontrarás la entrada al Rancho Casian. Debes tomar un camino de terracería para llegar a ambos campos.
Puedes buscarlos en Google Maps como Campos de flores Cempasúchil y Ruta del Maíz.