Descripción:
Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de San Luis Potosí. Con su historia minera, aún posee un encanto único que hace sentir a los turistas una completa desconexión del tiempo y del espacio real. Incluso tanta es su magia que para acceder a este pueblo es necesario atravesar el Túnel Ogarrio, un recorrido de más de 2 mil metros de extensión que simulan un viaje en el tiempo. ¡Atrévete a cruzarlo y a descubrir los hermosos tesoros de Real de Catorce!
Datos curiosos del Túnel Ogarrio
- Se construyó entre los años de 1897 y 1901. En un socavón que solía llamarse Dolores-Trompeta ubicado bajo el cerro.
- Se le nombró Ogarrio en honor al pueblo español de donde era originario Vicente Irizar, quien tuvo la iniciativa de crear el túnel.
- Su inauguración tomó lugar el 2 de abril de 1901 y desde entonces es la única vía de acceso al Pueblo Mágico.
- Gracias al túnel, se acortó la distancia entre Real de Catorce y Matehuala, Potrero y El Cedral.
- En su interior se resguarda una capilla dedicada a la Virgen Dolorosa.
- Esta es la única vía de entrada y salida del pueblo y el carril sólo permite un carro a la vez. Por ello es necesario esperar para la señal de entrada. Hay personas que se dedican a guiar a los automóviles y organizar la entrada y salida del Pueblo Mágico.
- También es posible atravesar el túnel a pie. Si optas por este camino debes tomar en cuenta que es un recorrido largo, húmedo, frío y a oscuras. Pero sin duda vale la pena ya que te remontará a los tiempos en el que los mineros solían atravesarlo.
Ubicación
Túnel Ogarrio, Real de Catorce, S.L.P., México