Galería1 / 5

Presa Taxhimay, los vestigios de un pueblo bajo el agua

Bajo el agua de esta presa quedó el pueblo San Luis de las Peras, fundado en 1536, uno de los más antiguos de México.

Galería1 / 5

Presa Taxhimay, los vestigios de un pueblo bajo el agua

Bajo el agua de esta presa quedó el pueblo San Luis de las Peras, fundado en 1536, uno de los más antiguos de México.

En Villa del Carbón encontrarás mucha naturaleza para explorar y realizar actividades de ecoturismo, pero también descubrirás parte de su pasado al recorrer sus atractivos como la Presa Taxhimay en donde se encuentran los vestigios sumergidos de los que alguna vez fue el pueblo de San Luis de las Peras. Este pueblo fue inundado en los años treinta y hoy solo pueden verse las dos torres de los campanarios sobre el agua, un momento para guardar en la memoria fotográfica. Estos campanarios resultan una sorpresa y ayudan a imaginar cómo era aquel pueblo antes de convertirse en la presa.

Huellas del pasado

La zona Taxhimay, que se encuentra aproximadamente a 24 kilómetros del centro del municipio, comienza su historia en el siglo XVI. Fue ahí donde se estableció el pueblo San Luis de las Peras. Se fundó en 1536, de origen otomí y uno de los más antiguos de México. Por orden del presidente interino de México en 1934, Abelardo L. Rodríguez, se desalojó el pueblo para crear una presa que abasteciera de agua al estado de Hidalgo. La iglesia del pueblo, destinada a la veneración del señor San Luis Rey de Francia, es de la que hoy pueden apreciarse las torres. Ahí también había una pequeña capilla, dedicada al Señor del Quejido. En la actualidad, sobresalen únicamente las torres, que le dan un aire de misterio y nostalgia al lugar. Estos son algunas de las huellas arquitectónicas del pasado de México ocultas bajo el agua.

Qué hacer y cómo llegar a la Presa Taxhimay

La presa y sus alrededores se han convertido en una zona turística muy atractiva para sus visitantes. Es un punto de gran relevancia para el Pueblo Mágico, con una extensa oferta que incluye hoteles, cabañas, áreas para acampar y restaurantes. Se puede practicar pesca en los criaderos de trucha y carpa para posterior consumo. Aquí también es posible realizar paseos en barco, en yates, deportes acuáticos como kayak y remos, paseos a caballo o en bicicleta de montaña, y otras muchas actividades. Para llegar a la presa Taxhimay hay que tomar la carretera México-Querétaro o la Toluca-Atlacomulco, tomar la desviación a Jilotepec y seguir hasta la desviación de Chapa de Mota, continuar hasta llegar a Villa del Carbón.

Dónde hospedarte

Mientras visites Villa del Carbón y sus alrededores una excelente opción para hospedarte es el Rancho San Miguel. A 20 minutos del centro del Pueblo Mágico están estás cabañas en La Cañada, el lugar perfecto para disfrutar de las maravillas naturales que este tesoro del Estado de México tiene. En Rancho San Miguel te puedes hospedar en las construcciones de madera para dos y hasta siete personas, lo que resulta perfecto si viajas en pareja, en familia o con amigos. Desde aquí puedes disfrutar de las diversas actividades que el rancho tiene para sus visitantes. Puedes explorar la naturaleza recorriendo los senderos, contemplar las cascadas y hasta darte un chapuzón en sus aguas. También es posible visitar la antigua planta de luz y hacer recorridos nocturnos. Rancho San Miguel se encarga de que tu estancia sea placentera y además deliciosa. ¡No lo pienses más y escápate a Villa del Carbón! Dónde: Camino a La Planta, La Cañada, Villa del Carbón.

Aventuras acuáticas

Familiar

Naturaleza

Ubicación

RJC3+V5 San Luis Taxhimay, Méx., México