los misterios de villa del carbón

¡Sustos que dan gusto! Descubre los misterios que envuelve Villa del Carbón

Relatos llenos de misterio en uno de los destinos favoritos del Estado de México, ¡te sorprenderán las historias que aquí se cuentan!

Por:
Foto: Rancho San Miguel

Hay lugares que son hermosos para caminar, para disfrutar en silencio y para llevarse en una fotografía el recuerdo de la visita, ¡pero los misterios de Villa del Carbón han dado origen a leyendas e historias que pueden asustar! Aún así, nadie puede ni quiere perderse la belleza de este Pueblo Mágico del Estado de México, donde ocurren dichos sucesos.

Se trata de Villa del Carbón, este destino tan gustado para la práctica de deportes en la naturaleza es también un destino perfecto para visitar en otoño y escuchar las historias que sus habitantes cuentan, ¡se te pondrá la piel chinita! Leyendas, mitos e historias que narran durante emocionantes paseos, mientras avanzas con una antorcha en la oscuridad.

verano en rancho san miguel
Foto: Rancho San Miguel

El pueblo bajo el agua

Da escalofríos de sólo pensar que debajo de un gran cuerpo de agua quedó sepultado uno de los pueblos más antiguos de México. Hoy es posible pasear en lancha e incluso a pie en las épocas de sequía para admirar lo único que asoma por la superficie, la torre y la cúpula de la antigua iglesia.

Aunque sea difícil de creer, desde 1934, San Luis de las Peras, fundado en 1536, desapareció bajo el agua. La razón: la modernidad. La construcción de la Presa Taxhimay, para abastecer de agua al estado de Hidalgo, fue lo que desplazó a los habitantes que formaron siete comunidades alrededor. Hoy es un sitio que puede visitarse, pero que guarda cierto misterio y del que se han desprendido diversas historias que cuentan los que se atreven a dar el recorrido en lancha.

Foto: Secretaría de Turismo del Estado de México

Misterios en Villa del Carbón

Villa del Carbón es un destino con mucha historia, pues en otros tiempos fue un destino de alta producción por su conveniente ubicación cercana a cuerpos de agua que alimentaban de energía las fábricas. El caso más famoso es el de la antigua planta de luz en La Cañada, una de las cuatro que generaba energía para la fábrica textil y que ahora es un lugar con muestras artísticas.

Sin embargo, hay otra que se encuentra totalmente abandonada y que es visitada para admirar su construcción original y la naturaleza que ha recuperado terreno en Taxhimay. Aquí se aprecian las turbinas de origen alemán que funcionaban con el agua que llegaba desde la presa y muy cerca de ahí también se encuentra la bodega abandonada de la fábrica textil.

La antigua planta de luz de La Cañada puede visitarse en un recorrido que organiza Rancho San Miguel en la misma comunidad. Desde aquí también puedes visitar otros atractivos, así como el centro de Villa del Carbón a sólo 20 minutos de distancia. Aquí podrás acampar u hospedarte en alguna cabaña en medio del bosque y, por la noche, escuchar relatos alrededor de la fogata.

paseo nocturno en rancho san miguel
Foto: Rancho San Miguel

Explorar, ¡y quitarse el miedo!

A finales del siglo XIX y principios del XX, con las construcciones del lugar, se dejaron inconclusos algunos proyectos que tomaron otro rumbo en la planeación. Uno de estos es el que hoy se conoce como Hoyo del Diablo, un túnel que atravesaría un cerro para llevar el agua de la presa a las hidroeléctricas. Según narra Juanita en su video, una de las habitantes en La Cañada y promotora del destino, hubo un error en el trazo de un canal.

El Hoyo del Diablo está rodeado de una barranca por la que corre el agua en tiempos de lluvia. El túnel atraviesa una buena parte de las faldas del cerro en la que se encuentra. Los más valientes y equipados con lámpara, casco y calzado adecuado, pueden cruzarlo.

misterios de villa del carbón en rancho san miguel
Foto: Rancho San Miguel

Sin duda, éste es un destino para disfrutar de las historias que lo rodean, pero también para realizar actividades al aire libre, respirar aire limpio y desconectarse de la rutina diaria. ¡Descubre los misterios de Villa del Carbón y lo que sus habitantes tienen para compartir!