Feria del Hongo y Gorditas, ¡prueba el sabor auténtico de la tierra!
¡Escápate a la Expo Feria del Hongo y las Gorditas, este 26 y 27 de agosto en el jardín Morelos de Tenancingo, Estado de México!
Foto: Alberto Peña Kay
Si hubiese un mes del hongo, sería agosto, cuando de los bosques brotan estos encantadores organismos de belleza peculiar, que nos invitan a disfrutar de una aventura culinaria.
Los hongos desempeñan roles esenciales en los ecosistemas y ofrecen grandes beneficios para los seres humanos tanto en términos gastronómicos como medicinales. En el Estado de México se puede encontrar una amplia variedad de hongos tanto de zonas silvestres como de cultivos controlados y esa variedad, se verá reflejada en la segunda emisión de la Expo Feria del Hongo y las Gorditas, en el municipio de Tenancingo.
¿Qué verás en la Feria del Hongo y Gorditas?
En un ambiente festivo y lleno de colores y aromas, tendrás la oportunidad de disfrutar con tu familia, de los sabores tradicionales de Tenancingo, en el Estado de México. En esta feria de hongo y las gorditas, podrás probar las gorditas de chicharrón, y por supuesto, con honguitos.
Podrás interactuar con los productores locales y enterarte de la historia que tiene cada platillo. Habrá talleres gastronómicos, demostraciones culinarias y chalas informativas para preservar los sabores regionales.
Tenancingo de Degollado es una localidad que se encuentra en el Valle de Toluca, en el Estado de México y está ubicado entre Tenango del Valle e Ixtapan de la Sal.
Feria del hongo y gorditas, protagonistas de la ecología y del sabor a tu paladar
Conoce tres aspectos, que harán que se te antoje más y disfrutes de los hongos en todas sus variedades, formas y tamaños.
1. Valor nutricional y beneficios a la salud
Los hongos, además de estar libres de colesterol y grasas, tienen nutrientes como proteínas, vitaminas (‘D’, riboflavina, tiamina, niacina) y minerales (potasio, fósforo, selenio) y fibra. Contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (en algunas especies) y también se ha descubierto que ciertos hongos tienen efectos positivos en la inmunidad, ideal para la prevención de enfermedades.
2. La versatilidad culinaria del hongo
Debido a su amplia variedad de sabores y texturas, algunos suaves, otros terrosos, son alimentos que permiten explorar con platos tradicionales y crear platillos innovadores. Se pueden utilizar asados, salteados, horneados, en sopas, ensaladas e incluso como sustitutos para la carne.
3. Tradición sostenible
Muchos hongos de consumo se pueden cultivar en condiciones controladas, lo cual disminuye el impacto sobre la devastación de los ecosistemas silvestres.