Parroquia de la Purísima Concepción

El templo que venera la imagen de la inmaculada Virgen María también conserva una reliquia que la ha hecho famosa en todo el país.

Parroquia de la Purísima Concepción

El templo que venera la imagen de la inmaculada Virgen María también conserva una reliquia que la ha hecho famosa en todo el país.

La Parroquia de la Purísima Concepción es uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico Ciudad del Maíz en San Luis Potosí. El templo se encuentra en el centro del pueblo, junto al Jardín Hidalgo, la plaza principal que data de 1895.

En el centro histórico se erige la construcción de estilo Neoclásico que luce una hermosa cúpula. El reloj con detalles de oro que la corona lleva la firma de la Joyería La Esmeralda de la Ciudad de México. Su fachada, a pesar de ser sencilla y no lucir demasiados adornos, es una de las bellezas arquitectónicas que puede presumir el Pueblo Mágico.

Parroquia de la purísima concepción
Foto: Federico Sánchez

En el interior de la parroquia se conservan reliquias de gran importancia, como la imagen de la Purísima Concepción. Aquí también están los ojos de quien fuera presidente interino de México entre 1835 y 1836, el general Miguel Barragán, hijo predilecto del pueblo. Antes de su muerte pidió que fueran llevados a su tierra natal, Ciudad del Maíz.

La gran boveda lo mantiene fresco al interior, al igual que el grueso de sus muros. Su espaciosa nave la hacen un refugio en el que los fieles pasan varias horas del día orando, mientras algunos otros visitantes entrar sólo para mirar su estructura e imágenes religiosas.

parroquia de la purísima concepción
Foto: Federico Sánchez

Más sobre la Purísima Concepción

La Purísima Concepción, también conocida como la Inmaculada Concepción de María, es como se designa a la Santísima Virgen María según la creencia proclamada en 1854, de que estuvo libre de pecado original. Aunque no fue el dogma aceptado antes del siglo XIX, la devoción y doctrina se inició desde el siglo VIII. Se celebra el 8 de diciembre.

Este es una de las paradas obligadas al visitar el Pueblo Mágico de San Luis Potosí y descubrir más del encanto con el que Ciudad del Maíz recibe a sus visitantes.

Dónde: Manuel José Othón 41, El Callejon, Ciudad del Maíz, S.L.P.

Cultural

Ubicación

Templo de la Purísima Concepción., Manuel José Othón, El Callejon, Ciudad del Maíz, S.L.P., México

  • Redes Sociales