Galería1 / 2

Jardín Hidalgo

La plaza principal de este Pueblo Mágico cuenta su historia desde 1895, uno de los atractivos favoritos de sus visitantes.

Galería1 / 2

Jardín Hidalgo

La plaza principal de este Pueblo Mágico cuenta su historia desde 1895, uno de los atractivos favoritos de sus visitantes.

Jardín Hidalgo en Ciudad del Maíz es un testigo de los últimos 125 años. Uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí con mayor historia, ha sido la cuna de personajes, protagonistas y hechos que han cambiado la historia del estado y del país.

El año 1880 marcó el inicio de la obra, la plaza principal que es uno de los emblemas del Pueblo Mágico junto con otros edificios y fincas alrededor. Su construcción representó una labor titánica pues está construida sobre un terreno rocoso. Tuvieron que hacer profundas excavaciones para después llevar tierra extraída de las colinas del potrero de Don Florencio Barragán, actual colonia Italiana. Las múltiples plantas se llevaron de El Carrizal y de la hacienda de La Concepción.

jardin hidalgo ciudad del maíz

La historia de Jardín Hidalgo en Ciudad del Maíz

En 1884 se inauguró la estatua de Miguel Hidalgo, un regalo de Don Carlos Diez Gutiérrez. La figura de tamaño real del Padre de la Patria estuvo primero al centro del Jardín Hidalgo, sobre una columna de cantera blanca. La obra finalizó en 1895, después de varios mandatos políticos que continuaron con la construcción durante 15 años. La plaza se entregó también con las bancas de hierro con madera y alumbrado público.

En 2010 sufrió una demolición para convertirse en la actual plaza cívica donde se erige un pequeño busto del Padre de la Patria y la estatua del Gral. Miguel F. Barragán, expresidente de México y consumador de la Independencia, nacido en Ciudad del Maíz.

Foto: Luis Óscar Alemán Silva

El quiosco afrancesado, uno de los primeros que se importaron de Europa, fue un regalo de Porfirio Díaz. Aunque ahora es uno de sus principales atractivos, la estructura de hierro que se inauguró en 1910, como un homenaje a los veteranos de guerra nacidos en Valle del Maíz sufrió daños en 1913. El quiosco actual es una remodelación que se realizó en 2013, 100 años después.

Cultural

Familiar

Ubicación

Jardín Hidalgo, Centro, Ciudad del Maíz, S.L.P., México