Galería1 / 6

Parque Nacional los Mármoles

Su superficie de más de veinte mil hectáreas se compone de una exuberante vegetación de pino, oyamel, enebro y nogal silvestre. Es la segunda área natural protegida en Hidalgo.

Galería1 / 6

Parque Nacional los Mármoles

Su superficie de más de veinte mil hectáreas se compone de una exuberante vegetación de pino, oyamel, enebro y nogal silvestre. Es la segunda área natural protegida en Hidalgo.

Al norte de Hidalgo se encuentra uno de los lugares más bellos del estado, lleno de tanta vegetación que lo hacen un destino hermoso para visitar. En 1936, este espacio fue declarado Parque Nacional, durante el mandato del ex presidente Lázaro Cárdenas y fue el primero de México.

Te sorprenderán los paisajes de la considerada segunda área natural protegida con mayor extensión territorial en el estado de Hidalgo. La Barranca San Vicente tiene una impresionante profundidad de 800 metros, y su territorio presenta elevaciones de hasta 3,000 m s.n.m en el cerro del Cangandó (piedra imán), una de las elevaciones más importantes del estado.

parque nacional los marmoles

Descubre el Parque Nacional los Mármoles

El Parque Nacional los Mármoles posee una belleza inigualable. Debe su nombre a los grandes yacimientos de mármol que se encuentran en su interior. Además de la espectacular barranca San Vicente, Los Marmoles cautiva con su impresionante profundidad. es hogar de una gran variedad de flora y fauna como bosques de encino y piñón; jaguares, pumas, ocelotes y jaguarundis.

Los objetivos de la creación del parque nacional fueron:

  • Proteger el suelo contra la degradación y conservar el buen clima de la región manteniendo o, en caso necesario, restaurando los bosques.
  • Utilizar la belleza natural de la zona y lo pintoresco de los pueblos como un atractivo turístico.
  • El acondicionamiento de los caminos de acceso a las poblaciones para beneficio de los agricultores.

Dentro del parque se encuentra La Encarnación, un pueblo fantasma que tuvo su esplendor durante la era minera de la región. Aquí se fundió el hierro con el que se construyeron los cimientos de la Torre Eiffel en París, Francia. Ahora puedes explorar aquí las antiguas construcciones de estilo inglés y los restos de la fundidora, de la que se conservan unos cuantos muros y sus imponentes chimeneas de ladrillo rojo.

El Parque Nacional los Mármoles está ubicado a 126 kilómetros de la ciudad de Pachuca de Soto. Abarca parte de los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, con un área de 230 kilómetros cuadrados.

Familiar

Montañas y Deportes

Naturaleza

Románticas

Ubicación

Los Mármoles National Park, Hidalgo, Mexico