Las dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Dunas Rojas
Atractivo

Las dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta

Estas dunas rojas son uno de los paisajes más fascinantes de nuestro país. ¡Cuando las visites, sentirás que estás en otro mundo!

Compartir
Copiar enlace

Favorito

¿Sabías que México cuenta con paisajes de otro mundo? Estas increíbles dunas rojas se encuentran en el estado de Hidalgo, en Pacula cerca del Pueblo Mágico de Zimapán.

Dunas rojas, un paisaje que parece de Marte

Sin duda México es un país rico en paisajes naturales y sorprendentes. Y entre todos los paisajes surreales que podemos encontrar en nuestro país, éste es sin duda uno de los más sorprendentes. Las Dunas Rojas de Pacula se encuentran, mas o menos, a tres horas y media de Pachuca por carretera. Este lugar es tan irreal que se asemeja a Marte e incluso es conocido por los lugareños como “El Planeta Rojo”.

Si te gusta el turismo de aventura, los paisajes naturales increíbles y los lugares desconocidos de México, este es el lugar perfecto. Aquí podrás practicar senderismo, fotografía de paisaje o bicicleta de montaña. Es el lugar ideal para desconectarte totalmente y olvidar el celular y la rutina.

El origen de su rojo intenso

Su peculiar color rojo se debe a la composición mineral de las dunas. Tienen una gran cantidad de óxido de hierro y leterita. Esta composición es lo que le otorga el color terracota de las dunas. Te recomendamos llevar ropa cómoda y de uso rudo, ya que la tierra deja manchas en la ropa y zapatos.

Cómo llegar 

Debido a que Pacula es un destino en desarrollo y apenas se está abriendo al turismo, la carretera no cuenta con muchos señalamientos para llegar a las dunas. No obstante puedes preguntar por indicaciones y buscar el Google Maps “Zona Turística Tierras Rojas”. Te aconsejamos descargar la ruta debido a que la zona no cuenta ni con buena señal de teléfono ni internet.

Dónde Hospedarse en Zimapán

Te recomendamos que el viaje a las dunas rojas sea de ida y vuelta, debido a que acampar en la zona podría ser peligroso por la fauna del lugar. Por eso te damos algunas opciones de hospedaje en Zimapán, que es el pueblito más cercano:

Qué hacer en Zimapán y alrededores

Naturaleza

Dunas Rojas
Dunas Rojas

Ubicación

Dunas Rojas de Pacula, Hidalgo, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias