Galería1 / 8

Grutas Cristal

A tan sólo tres horas de la CDMX podrás explorar estas grutas, descubrir su belleza interior y asombrarte en una aventura con la naturaleza.

Galería1 / 8

Grutas Cristal

A tan sólo tres horas de la CDMX podrás explorar estas grutas, descubrir su belleza interior y asombrarte en una aventura con la naturaleza.

Muy cerca de las grutas de Xajhá, en el cañón del Infiernillo, se encuentran ubicadas las grutas Cristal. Su entrada no es de fácil acceso, pero con la guía adecuada, podrás explorar estas cavernas.

Piedras que brillan en las grutas Cristal

El Pueblo Mágico de Zimapán es la referencia más cercana para acercarse a estas grutas, que son una verdadera joya escondida, para aquellos que gustan de la aventura y la naturaleza. Vale explorar la cueva para acercarse a admirar sus estalactitas y estalagmitas en un museo natural.

Las formaciones rocosas que dan marco a esta cueva dejan ver grandes cámaras con piedras de variadas formas y tamaños, de donde surgen o se desprenden las estalactitas y estalagmitas respectivamente. Por su geología y el tamaño de estas formaciones, se sabe que la cueva es relativamente más 'nueva'.

¿Qué hacer en Zimapán? Da clic aquí y descubre sus actividades y atractivos

Los habitantes confirman que por ahí había agua y que, en algún momento de ruptura de un extremo, el agua desahogó el sitio, dejando algunas filtraciones que fueron moldeando su interior con residuos minerales que le han dado nombre a esta caverna.

Algunas variedades de estalagmitas y estalactitas

Hay una gran variedad de formaciones y algunas reciben nombres particulares como:

  • Los macarrones son tubos rectos de unos milímetros con conducto interior. Pueden alcanzar metros de longitud.
  • Las piñas o estalactitas bulbosas se forman cuando una estalactita crece sumergida en agua, creando una punta.​
  • Las estalactitas deflectadas o anemolitos se forman por corrientes de aire que hacen que la estalactita crezca con cierta curvatura.
  • Ubres, nabos o remolachas son la unión de un escudo o plataforma con una estalactita.​

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la Ciudad de México, te tomará un tiempo de casi 3 horas y media en auto hasta el Pueblo Mágico Zimapán, Hidalgo, donde las cuevas de Cristal se encuentran escondidas en el cañón del Infiernillo. Se ubican cruzando la carretera a San Antonio-Xajhá.

Ubicación

Cañón del Infiernillo y Gruta de Xajha, Zimapán, Hgo., México