De museo en museo - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

De museo en museo

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El centro de Ensenada cobija interesantes colecciones en inmuebles históricos. Uno de ellos es el Museo Histórico Regional de Ensenada, se presume como el edificio público más antiguo de la ciudad; su historia se escribe en 1886 –año de su construcción– como cuartel militar, cárcel, escuela y hospital. Desde hace más de dos décadas, ya como museo, resguarda diversidad de piezas que muestran el desarrollo de los grupos étnicos de la región: pipas de piedra, leznas tallados en huesos de mamíferos marinos, puntas de proyectil de cuarzo transparente, recipientes de barro y de fibras vegetales y fotografías; algunas de estas se remontan a unos ocho o nueve mil años. Objetos e imágenes narran también la fundación de Ensenada y otras piezas más dan constancia de la función del edificio como cárcel y cuartel.

Cerca está el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada; su edificio estilo californiano aún arrebata miradas como en la década de 1930 cuando era el hotel Playa Ensenada y su casino y salón de baile eran concurridos por celebridades y estadounidenses. Hoy, sus instalaciones son visitadas diariamente por turistas y gente local. Sus salones y jardines son sede de congresos y eventos gastronómicos. Hay un teatro al aire libre. Este también es hogar del Museo de Historia de Ensenada; sus salas sirven para recorrer en poco tiempo lo sucedido en milenios: la prehistoria y las cuevas donde los antiguos dejaron pinturas rupestres, la presencia de comunidades indígenas en el estado, la época de las misiones y la fundación de Ensenada gracias a la actividad minera en Real del Castillo.

Enfrente, el Museo Caracol conecta a los más pequeños de la familia con la ciencia, la naturaleza y el medio ambiente; su museografía está dirigida a la biología, ecología, matemáticas y astronomía. Las excursiones, programas de ecoturismo, campañas de reforestación, talleres, pláticas y audiovisuales completan la oferta de divulgación. La comundad artística y cultural encuentra en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) un foro donde se realizan exhibiciones, conciertos, conferencias y presentaciones de libros.

Cultural

Familiar

Románticas

Ubicación

Museo de Historia, Boulevard Costero, Bahia Ensenada, Ensenada, B.C., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias