Choco-Story Uxmal, un museo interactivo del chocolate

¿De dónde viene el chocolate, cómo se cultiva y cómo lo preparaban los mayas? En Choco-Story Uxmal encontrarás respuestas a estas y otras preguntas de este ancestral cultivo.

Choco-Story Uxmal, un museo interactivo del chocolate

¿De dónde viene el chocolate, cómo se cultiva y cómo lo preparaban los mayas? En Choco-Story Uxmal encontrarás respuestas a estas y otras preguntas de este ancestral cultivo.

Choco-Story Uxmal es un museo interactivo que cuenta la historia de una de las principales aportaciones de las culturas de Mesoamérica al mundo: el chocolate. Si eres amante de este derivado del cacao, Choco-Story Uxmal es una parada obligada durante una visita a las ruinas de Uxmal. A sólo una hora de camino de Mérida, es una excelente oportunidad para viajeros y familias que quieren conocer más acerca del chocolate.

¿Cómo es Choco-Story Uxmal?

Choco-Story es un museo interactivo alojado en una antigua hacienda azucarera, construida alrededor del siglo XVI. Cuenta con seis salas temáticas permanentes, cada una de ellas enfocada en un aspecto importante del chocolate. Las seis salas de exhibición son: 1. Los mayas y el cacao. En esta sala se explora la relación entre el cacao y los antiguos mayas, desde su uso como moneda hasta su función religiosa. Descubre cómo preparaban los mayas su bebida de cacao y cuáles son los códices en los que aparece este fruto. 2. Descubre el cacao. Conoce más acerca de tu sabor favorito: técnicas para cultivarlo, variedades, países productores, procesos de preparación del grano y peligros. 3. La tradicional casa maya. ¿Cómo vivía una familia maya de clase media? Conoce su vestimenta, utensilios, huertos y hasta su manera de enterrar a los muertos. 4. Degustación de chocolate. Prueba las diferentes formas tradicionales de preparación del chocolate. Algunas con especias, otras hasta con chile, unas más ligeras y otras más concentradas. Todas preparadas en el momento para ti. 5. El cacao viajero. Esta sala relata el viaje del chocolate a Europa, en donde fue adoptada como una bebida de la nobleza, se le añadió azúcar y conquistó el continente entero. 6. Historia reciente del chocolate. Podrás conocer cómo se ha extendido el chocolate a todo el mundo, con una variedad de texturas, mezclas y sabores. Además de estas salas, el museo cuenta con un refugio de animales rescatados, un meliponario y una zona de juegos para niños. También puedes reservar tu propio taller para aprender a preparar y moldear tus propios chocolates.

¿Cómo llegar a Choco-Story Uxmal?

En auto desde Mérida, toma la salida a Umán (federal 261) y continúa hacia el sur. 15 kilómetros después de pasar Muna, verás los anuncios de la entrada a la zona arqueológica de Uxmal. Choco-Story se encuentra exactamente enfrente de la entrada a las ruinas, al otro lado de la carretera. Desde Maní, toma la carretera 34 hacia Ticul y en Santa Elena incorpórate a la federal 261 hasta llegar a la zona arqueológica. ¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Horarios y precios

Abierto todos los días de 09:00 a 19:30 hrs. General: $180 MXN Adultos mayores (60+): $120 MXN Estudiantes: $120 MXN Yucatecos: $120 MXN Niños (6-12): $80 MXN Niños (-6): Gratis Guía: $400 MXN  

Ubicación

Choco-Story, Calle 10 Carretera Merida Campeche, Uxmal, Yuc., México