Cascada El Aguacate, qué hacer y cómo llegar

Cerca de la ciudad de Puebla se encuentra este paraíso de pozas azul turquesa e increíbles saltos de agua. ¡Atrévete a conocer la cascada El Aguacate!

Cascada El Aguacate, qué hacer y cómo llegar

Cerca de la ciudad de Puebla se encuentra este paraíso de pozas azul turquesa e increíbles saltos de agua. ¡Atrévete a conocer la cascada El Aguacate!

La cascada El Aguacate se encuentra aproximadamente a una hora de camino de la ciudad de Puebla, en el poblado de San Agustín Ahuehuetla, en el municipio de Huehuetlán el Grande. Aquí podrás encontrar un verdadero paraíso natural con agua cristalina e increíbles pozas turquesa para refrescarte.

La cascada El Aguacate: un oasis azul turquesa cerca de Puebla

Puebla es un estado con increíbles paisajes naturales, ejemplo de ello es La Cascada El Aguacate. La cascada cuenta con dos caídas: una de 10 metros que es la principal, y otra un poco más baja. Al fondo encontrarás pozas de agua color turquesa que forman piscinas naturales ideales para nadar o incluso practicar clavados.

La zona empezó a tomar popularidad a partir de la pandemia por ser un espacio abierto y por su cercanía a la capital de Puebla. Y a pesar de que no existe mucho desarrollo en el lugar ni guías turísticos establecidos, los pobladores de la localidad son muy amables y se han organizado para resguardar la zona, por ello contarás con asistencia en casi todo el recorrido.

La entrada al lugar cuesta $50 pesos por persona e incluye estacionamiento. Además, es un sitio ideal para llevar a tu lomito y disfrutar de una salida al aire libre. Por la entrada de tu perrito también se cobran $50 MXN. Recuerda que este dinero es para la preservación de la zona y ayuda a la localidad.

Qué actividades puedes hacer aquí:

  • Senderismo por los ahuehuetes.
  • Nadar en las piscinas naturales que se forman al fondo de la cascada.
  • Realizar clavados.
  • Escalar hacia la cascada.
  • Acampar.
  • Disfrutar de la naturaleza en completa desconexión.

Cómo llegar a la cascada El Aguacate

Para llegar aquí debes tomar la carretera hacia la comunidad de San Agustín Ahuehuetla. Son aproximadamente 45 minutos de camino sobre la carretera asfaltada, más 10 minutos de terracería. Una vez en el poblado se te indicará donde dejar tu vehículo y te guiarán para continuar el camino a pie. Dependiendo del ritmo, son aproximadamente entre 40 minutos a una hora de senderismo. Durante todo el trayecto podrás ir siguiendo el río y resguardarte bajo la sobra de los ahuehuetes.

Recuerda

  • La zona es casi virgen por lo que no encontrarás establecimientos o tiendas cerca. Lleva todo lo necesario para tu viaje como ropa y zapatos cómodos, repelente, bloqueador, comida etc.
  • Ten cuidado durante el camino pues al ser una cascada natural hay desniveles y zonas resbalosas.
  • No subestimes a la cascada. Hay pozas más profundas que otras e igualmente tienen corriente natural. Nada con precaución.
  • Recoge tu basura al final de tu visita y respeta siempre la flora y la fauna del lugar.

Dónde hospedarse

Debido a que el poblado es muy pequeño, si no deseas acampar, lo ideal es dormir en la ciudad de Puebla. El viaje puede hacerse en un solo día.

Familiar

Montañas y Deportes

Naturaleza

Pet friendly

Ubicación

El aguacate, San Agustín Ahuehuetla, Puebla, México