Galeria

La Ermita-San Sebastian-Xcalachén, Yucatán

Conoce el Barrio Mágico de La Ermita, San Sebastian y Xcalachén, un sector del corazón de Mérida rebosante en colores y aromas inolvidables

Galeria

La Ermita-San Sebastian-Xcalachén, Yucatán

Conoce el Barrio Mágico de La Ermita, San Sebastian y Xcalachén, un sector del corazón de Mérida rebosante en colores y aromas inolvidables

El barrio compuesto por los suburbios de La Ermita San Sebastián y Xcalachén, representa un microcosmos de la ciudad de Mérida. Una zona de la ciudad que cuenta con poderosos elementos identitarios que te enamorarán. Encuentra aquí más información sobre este Barrio Mágico yucateco.

La Ermita, San Sebastian y Xcalachén, tierra llena de historia

La ciudad de Mérida fue fundada sobre el importante asentamiento urbano maya de T'ho, el cual se
encontraba todavía en gran auge al momento de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Durante este tiempo, Mérida era la capital de la Capitanía General de Yucatán, por ello fue sede de las autoridades políticas y eclesiásticas de la región.

Toda esta historia, está claramente delimitada en el Barrio Mágico de La Ermita, San Sebastián y Xcalchén, los cuales contienen representaciones claras de la evolución urbana de la ciudad, incluyendo importantes edificios y monumentos patrimoniales y, a su vez, es una muestra riquísima de la gente que conforma la sociedad meridana de hoy.

¿Por qué La Ermita, San Sebastian y Xcalachén conforman un Barrio Mágico?

Las imponentes iglesias, las bellas fachadas coloniales, los singulares pisos de adoquín francés, la riqueza gastronómica y cultural, aunadas a la calidez de la comunidad son los principales atractivos que llevaron al nombramiento de los suburbios de La Ermita, San Sebastián y Xcalachén como el primer Barrio Mágico de Mérida.

Además, el Barrio Mágico tiene una gran relevancia para la capital yucateca al ser sede de diversos eventos masivos a lo largo del año, como la Feria del Panucho, la Feria del Pib o el Paseo de las Ánimas.

¿Qué hacer en el Barrio Mágico de La Ermita, San Sebastián y Xcalachén?

  • Recorre sus monumentos que son patrimonio de la ciudad como el emblemático Arco de San Juan, el Cementerio General, la parroquia de San Sebastián, la Ermita de Santa Isabel y la casa de Cepeda Peraza.
  • Visita la Iglesia de la Ermita. Esta iglesia del siglo XVII es la iglesia más antigua del barrio. Está dedicada a la Virgen de la Ermita, patrona de Yucatán.
  • Pasea por el Parque de Santa Ana. Este parque es el corazón del barrio. Es un lugar popular para relajarse, pasear a los perros y jugar con los niños.
  • Descubre su jardín botánico y arqueológico, con un importante mercado municipal que ofrece deliciosa comida regional.
  • Visita el Museo de la Ciudad de Mérida. Este museo está ubicado en un antiguo convento franciscano del siglo XVI. Cuenta con una colección de artefactos que narran la historia de Mérida.
  • Compra en el Mercado Lucas de Gálvez. Este mercado es un gran lugar para encontrar productos frescos, artesanías y souvenirs.
  • Degusta su gastronomía. Come en uno de los restaurantes del barrio, hay una variedad de restaurantes que sirven comida tradicional yucateca e internacional.

Si quieres visitar este Barrio Mágico, la siguiente información te será de utilidad:

  • El Barrio Mágico de La Ermita, San Sebastián y Xcalachén es una de las zonas más tradicionales de Mérida, Yucatán. Se encuentra al norte del centro histórico y está delimitado por las calles 60, 65, 49 y 56. El barrio es conocido por su arquitectura colonial, sus calles estrechas y su ambiente tranquilo.
  • Toma en cuenta que las temperaturas en Mérida pueden llegar hasta los 50 grados durante el verano. Procura revisar tu aplicación del pronóstico del clima con anticipación para preparar tu maleta con todo lo que necesites.

Cultural

Familiar

Ubicación

La ermita, Calle 79, Centro, Mérida, Yuc., México