Descripción:
La Isla Tiburón es un gran ejemplo de la diversidad que existe en México. Esta es la isla más grande de nuestro país y está protegida como reserva ecológica por la comunidad de los seris y el gobierno federal.
La isla, que se ubica en el Golfo de California, pero administrativamente es parte de Hermosillo, Sonora, forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California que incluye a las islas de San Esteban, Turner y Patos. La Isla Tiburón tiene una extensión de 1,208 kilómetros y está separada por un estrecho llamado El Infiernillo, que la aísla de tierra firme.
El estrecho El Infiernillo tiene una extensión de sólo 3 kilómetros. Desde 1975, por una declaración del presidente Luis Echeverría, se convirtió una zona de pesca exclusiva del pueblo seri.
Hoy en día, la isla continúa casi deshabitada. En su extensión viven ocasionalmente algunos seris de la comunidad comcaac y existe una representación militar que protege el territorio. Isla Tiburón es el hábitat de aproximadamente 800 ejemplares de borrego cimarrón, de los cuales los seris tienen permiso para consumir sólo 12 al año.
Planea tu visita a la Isla Tiburón
Existen tours específicos para las visitas, que sólo son a través de un permiso otorgado por las autoridades seri. Este se obtiene directamente en Punta Chueca, desde donde parten la mayoría de las excursiones. Visitarla es una oportunidad para ver la fauna de la reserva ecológica. Es variada, pero destaca que veas al borrego cimarrón, el venado bura y el cola blanca.
Lo mejor es contratar a un guía certificado para conocer este entorno de varias maneras. Aquí puedes rodear la isla en kayak, hacer esnórquel, bucear en el agua transparente o hasta caminar por manglares y hacer senderismo por los caminos. Aquí podrás también ver la variedad de plantas marinas de las que la isla es hábitat. Se sabe de 64 especies distintas, además de 200 tipos de aves, además de reptiles, anfibios y peces.
Ubicación
Isla Tiburón, Sonora, México