Actividades en la ciudad de Aguascalientes - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividades en la ciudad de aguascalientes

Actividades en la ciudad de Aguascalientes

Te dejamos una lista de las actividades que no te debes perder cuando visites la ciudad de Aguascalientes.

Por:
Foto: Archivo MD

Descubre los sitios de interés y explora sus barrios a través del folclore hidrocálido, sus fiestas y costumbres.

Las actividades en la Ciudad de Aguascalientes son variadas. Puedes iniciar la experiencia en tranvía y recorrer los lugares emblemáticos de la ciudad. Además del paseo, podrás conocer la historia de los recintos, narrada de manera amena y divertida. Funciona de lunes a domingo a partir de las 9:00 a.m.

Actividades en la ciudad de aguascalientes
Paseo en tranvía. Foto: @Aguascalientes

Los barrios en la ciudad de Aguascalientes

Barrio de Guadalupe

En el corazón de este barrio destaca el jardín y Templo de Guadalupe que es considerado como uno de los más hermosos de la ciudad. Asimismo, en su interior se ubica un cuadro de la virgen de Guadalupe realizado en 1777 por José de Alcíbar.

Templo de Guadalupe.
Foto: Carlos Sánchez

Barrio de San Marcos

También es de los barrios más tradicionales y es sede de la fiesta patronal más importante del estado, la Feria de San Marcos, que se realiza durante los meses de abril y mayo. También alberga atractivos turísticos como el Templo y Jardín de San Marcos, La plaza de Toros y el Andador J. Pani.

Iglesia de San Marcos.
Foto: @Aguascalientes

Barrio del Encino

El Encino es uno de los 5 barrios fundacionales de la ciudad. También es conocido como barrio taurino. Además, su santo patrono es el Cristo Negro del Encino. Cada año, en el mes de noviembre, las calles se visten de fiesta para celebrarlo en el Templo del Señor del Encino.

Cristo Negro.
Foto: Paola Reyes

Barrio de la Estación

Este barrio simboliza la identidad ferrocarrilera de la ciudad de Aguascalientes. Ahí también se encuentra el complejo de las Las Tres Centurias. Asimismo, en él se ubican los talleres antiguos donde se construyó la primera locomotora hecha en México. Además, cuenta con otros atractivos como la Casa Redonda y la Biblioteca Pública Central.

Actividades en la ciudad de Aguascalientes
Taller de ferrocarriles.
Foto: Carlos Sánchez

Otra de las actividades en Aguascalientes es ir al MECA (Macro Espacio para la cultura y las Artes) y el Museo-Espacio para las presentaciones artísticas y culturales. También te sugerimos visitar la alameda, el Centro Cultural los Arquitos y los antiguos Baños Termales de Ojocaliente.

Comer es una de las mejores actividades en la ciudad de Aguascalientes

Además, para sentir los sabores de Aguascalientes, encontrarás diferentes lugares de tradición para comer. Prueba la birria, el menudo, las carnitas, el chile aguascalientes y, por supuesto, las gorditas.

Uno de sus imperdibles es la birria de chivo, que se cocina lentamente en horno de piedra con hojas de maguey. Se sirve bañada con salsa de jitomate con chile y especias que le dan un sabor delicioso.

Birria.
Foto: Archivo MD

Consulta los lugares para comer en la ciudad

El menudo también es una delicia que no te puedes perder. Es un caldo con panza de res y chiles secos. Acompáñalo de salsas y tortillas hechas a mano. No olvides pedir una ¡quesadilla de cuajo!

Más opciones para comer

  • Mercado Juárez, ubicado en José María Morelos y Pavón, zona centro.
  • El Maguey, en la calle Guadalupe 123, zona centro.
  • Gorditas Victoria, en la calle Victoria 108, zona centro.

Y si lo que tienes es antojo de carnitas, la recomendación es que te dirijas al municipio de San Francisco de los Romo, mejor conocido como “San Pancho de las carnitas”. Este lugar se encuentra a 25 minutos de la ciudad. Su fama asegura que probarás las carnitas más sabrosas del estado.

Rincón de Romos
Foto: @Aguascalientes

Conoce más de Actividades en la ciudad de Aguascalientes