El Xantolo en la Huasteca Potosina, una importante tradición de Día de Muertos
El Día de Muertos se lleva a cabo de una manera única en la Huasteca Potosina. ¿Te animas a vivirlo?
Foto: Archivo MD
¡El Día de Muertos se vive en todo México! Es una de las tradiciones más significativas de nuestro país, llena de cultura, gastronomía, luces, colores, formas, danzas, altares y mucho más. Te contamos cómo se vive el Xantolo en la Huasteca Potosina, una celebración de los teenek y los nahuas para los fieles difuntos.
Si buscas pasar el Día de Muertos de una manera diferente, rodeado de la vasta naturaleza y paisajes fascinantes. ¡Tienes que visitar esta región del estado de San Luis Potosí!
¿Quieres vivir la celebración del Xantolo? Te recomendamos hospedarte en el Hotel Boutique Gran Tamoanchan.
Música, danza, comida y muchos colores, así se vive el Xantolo en la Huasteca
La tradición de rendirle culto a los fieles difuntos es la representación de la unión entre los vivos y los muertos, nuestros antepasados, nuestras tradiciones, el pasado y el presente. Es trazar un sendero para quienes ya no se encuentran en este mundo, para que puedan encontrar su camino de regreso, hacia sus seres queridos que aún los recuerdan con cariño. Esto y más es el Día de Muertos.
En esta región de San Luis Potosí esta gran fiesta se llama Xantolo. El nombre proviene de los nahuas que adoptaron el vocablo del latín “Sanctorium” para nombrar la Fiesta de las Ánimas. Esta es la época del año en la que las calles se llenan de flores de cempasúchil, altares, danzas, velas, colores y ofrendas. El tiempo para celebrar la muerte con reverencia y alegría. Sin duda, es una de las tradiciones más bellas para los mexicanos.
La celebración da inicio con la primera ofrenda hacia los difuntos, colocada el 29 de septiembre, teniendo lugar la fiesta de San Miguel Arcángel. Durante el mes de octubre hasta el 30, se viven diferentes eventos como visitas al panteón, se decoran las calles, se realizan bailes típicos, entre otras actividades de cada localidad. Es importante recordar que esta festividad se desarrolla en toda la Huasteca Potosina y que cada municipio tiene sus propias actividades.
Nosotros te recomendamos visitar en Pueblo Mágico de Aquismón, en el corazón de la Huasteca. Aquí vas a poder disfrutar de esta colorida festividad y aprender más de la cultura teenek.
¿Quieres vivir la celebración del Xantolo? Te recomendamos hospedarte en el Hotel Boutique Gran Tamoanchan.