El árbol del Tule

Visita el árbol del Tule y ¡conoce sus leyendas!

El Tule es el árbol más grande del país: se trata de un sabino con más de 2,000 años de antigüedad, aquí te contamos sus leyendas.

Por:
Foto: Gerardo Elizondo

Este Sabino de 2 mil años de antigüedad toma su nombre de una población de Oaxaca, además, es su atractivo principal. ¡Conócelo!

El árbol del Tule es famoso por su gran tamaño, un árbol gigante que apenas 30 personas tomadas de las manos podrían abarcar su circunferencia. El sabino o ahuahuete, una especie mexicana, se caracteriza por ser un gran ejemplar, pero este en particular, es además todo un personaje.

El árbol del Tule tiene un diámetro de tronco de poco más de 14 metros, con una circunferencia de, ¡casi 44 metros! Su altura es de 42 metros y se calcula que la circunferencia de copa del ahuehuete es de 58 metros. Por supuesto, el cálculo del peso según sus dimensiones también es gigante: ¡636 toneladas! Para darnos una idea, un elefante adulto pesa entre 4 y 6 toneladas.

árbol del tule
Foto: Rodrigo Cruz | México Desconocido

Santa María del Tule y su principal atractivo

Basta llegar a esta población localizada a 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca para encontrar curiosos turistas y locales rodeando el Tule. Algunos guías (y niños de la comunidad que esperan ansiosos esta oportunidad) señalan las diversas formas que se forman en el árbol, una actividad que entretiene a más de uno para encontrarlas: un elefante, la cabeza de un león, un cocodrilo y hasta la casita de un duende.

El árbol, del que se cuentan muchas historias, vive en el atrio de la iglesia que se construyó a su costado, el templo de Santa María. A su alrededor también hay otros árboles de su especie, mucho más pequeños y jóvenes.

Foto: Rafael Bautista | Pixamundo

El árbol del Tule y sus leyendas

Existen dos leyendas acerca del origen del árbol del Tule:

Los zapotecas cuentan que este gran ahuehuete fue plantado hace 1,400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento.

La otra leyenda habla del Rey Condoy, un líder ancestral que junto a sus seguidores emprendieron el viaje para construir la ciudad de Mitla. Huyeron y abandonaron el proyecto, por tal motivo los palacios de Mitla están inconclusos. Al regresas a sus tierras pasaron por un pantanoso lugar, en el que Condoy enterró su bastón para descansar. Este retoñó y, se dice, así nació el árbol del Tule, que significa “árbol de la iluminación”.

El árbol del Tule
Foto: Vive Oaxaca