Viaje corto de Mazatlán a San Ignacio
Pasa tus días libres entre naturaleza, tesoros históricos y rincones mágicos.
Foto: Oscar Castañeda
¿Tienes vacaciones, puente o algunos días libres? Vete de Mazatlán a San Ignacio, un viaje que puedes hacer en un par de días y que está repleto de experiencias. Playas, petroglifos, tortugas y comida deliciosa son sólo algunas cosas que te esperan en este trayecto por el sur de Sinaloa.
Hicimos un itinerario muestra para que te des una idea de cómo puede ser este viaje exprés de Mazatlán a San Ignacio. Siéntete libre de seguirlo paso a paso o añadir tus propias paradas. Sea como sea, es seguro que vas a vivir un par de días mágicos.
Una mañana en Mazatlán
¡Buenos días Mazatlán! Una pequeña caminata por el malecón es la mejor manera de iniciar esta aventura. Disfruta la brisa, la vista del mar con los primeros rayos de sol y los bellos monumentos como el de Pedro Infante, la Mujer Mazatleca o el monumento a la Continuidad de la Vida.
Ahí te va un secreto: un excelente lugar para desayunar en pleno centro histórico de Mazatlán es Dolce Mami. En un espacio agradable, que incluye una terraza, puedes arrancar el día con delicias como unos huevos rancheros, un wrap de machaca, un pan de aguacate con salmón o unos chilaquiles de mole, entre muchas otras opciones. Puedes desayunar con $200 MXN por persona.
Parada en el santuario tortuguero El Verde Camacho
Para continuar hacia el norte, hay que tomar la autopista 15-D. Cuarenta kilómetros más adelante, a la altura de Mármol de Salcido, está el santuario tortuguero El Verde Camacho. En este lugar, la comunidad cría y libera tortugas marinas. Además de conocer y participar en estas actividades, si tienes tiempo, te pueden dar un paseo por los manglares.
Escala en zona arqueológica Las Labradas
Continúa otros 40 kilómetros hacia el norte y llegarás a la enigmática zona arqueológica Las Labradas. Aquí encontrarás más de 700 grabados rupestres con representaciones de humanos, animales, plantas y figuras geométricas. Algunos glifos se relacionan con los cuatro puntos cardinales, los elementos solares y la cercanía con el Trópico de Cáncer. La entrada al sitio cuesta $90 MXN.
Break playero en Barras de Piaxtla
Apenas 30 kilómetros más adelante de Las Labradas está Barras de Piaxtla, un pueblito con playas hermosas y paisajes de película.
Piaxtla es el lugar perfecto para descansar, disfrutar el mar y probar los mariscos de la región. Para esto, te recomendamos el restaurante El Mirador, que sirve clásicos como los tacos gobernador con una vista espectacular del Pacífico. Aquí se come con $200 MXN por persona.
No olvides pasar a tomarte la foto en el faro de Piaxtla, ícono de la localidad.
Después de Mazatlán, un día en San Ignacio
De Barras de Piaxtla, continúa por la 15-D hasta el pueblo de Dimas. Ahí, hay que tomar la carretera estatal número 6 en dirección oriente. En alrededor de una hora (60 km) llegarás al Pueblo Mágico de San Ignacio, nuestro destino final.
Para hospedarte, sugerimos el Hotel Anjolin, ubicado en un edificio que se asemeja a una antigua hacienda. La noche aquí va de $670 a $1,500 MXN, dependiendo del número de personas.
Un día en San Ignacio comienza en su plaza central, el corazón desde donde palpita el movimiento. Repleta de verde y coronada con un kiosco central, es un excelente lugar para caminar y disfrutar la mañana. Ahí mismo está el Templo de San Ignacio de Loyola, construido por los Jesuitas durante el siglo XIX.
Si caminas unas cuadras hacia el norte, llegarás al icónico Cristo de la Mesa, una impresionante escultura de un Cristo Redentor. Ubicada sobre una loma, la estatua tiene una altura de 20 metros. Además de admirar la escultura, este es el mejor lugar para tomar una fotografía panorámica de San Ignacio.
Para comer, recomendamos La Vinata de los Zúñiga, ubicado frente al río Piaxtla. Aquí puedes disfrutar platillos regionales como asado, machaca, gorditas y tacos gobernador. La ambientación es muy hogareña y ofrecen vista al río y el puente. Puedes comer con $200 MXN por persona.
Ya que estás ahí, puedes aprovechar para pasear un rato por la orilla del río Pixtla y disfrutar el paisaje con el sol de la tarde.
Al anochecer, no olvides darte una vuelta por el Callejón del Beso, el punto más romántico de San Ignacio, donde los enamorados se reúnen para pasear de la mano bajo el alumbrado de la noche. Las luces regalan postales únicas para las parejas y los murales invitan al romance, pues en ellos se leen varios poemas.
¿Qué te parece este viaje relámpago de Mazatlán a San Ignacio?
¿Quieres más itinerarios? Sigue explorando y planeando tu viaje en Escapadas. ¡México es muy grande!