valle de las ranas

Valle de las Ranas, las extrañas esculturas de la naturaleza

Conoce a estas ranas gigantes y descubre por qué se formaron.

Por:
Foto: Facebook Creel Pueblo Mágico

El Valle de las Ranas es un sitio de formaciones rocosas en los alrededores de Creel, Chihuahua. Como el nombre sugiere, estas colosales rocas tienen formas que se asemejan a ranas gigantes.

Foto: Mario Alonso Carrasco Soto

Junto con el Valle de los Monjes y el Valle de los Hongos, conforma la trilogía de valles con formaciones extrañas, la cual funciona como entrada a la Sierra Tarahumara.

¿Qué hacer en el Valle de las Ranas?

La dimensión de las ranas de piedra es suficiente para que se te detenga la respiración en cuanto te encuentras con ellas.

La razón por la que las rocas han adoptado formas tan singulares es que originalmente eran materia volcánica, es decir, producidas por el enfriamiento de lava en la superficie. Este tipo de piedra es especialmente susceptible a la erosión del viento, la cual esculpió a lo largo de unos 20 millones de años las curiosas figuras que parecen ranas.

Foto: Karla Sugey Torres Barraza

Desde luego, las actividades principales en el lugar son: pasear por las formaciones, admirarlas y tomar fotografías desde diferentes ángulos. Sin embargo, hay más cosas por hacer y formas de disfrutar este espacio.

Otra manera de recorrer el lugar es en bicicleta de montaña, que provee la posibilidad de combinar la belleza del paisaje con un poco de adrenalina.

Foto: Mara Ramírez

Si te gusta montar, en Creel se ofrecen paseos a caballo por el Valle de las Ranas y otros atractivos naturales cercanos.

En el lugar, regularmente encontrarás a miembros de las comunidades tarahumaras vendiendo artesanías en el estilo de la región. Es una oportunidad única para adquirir un accesorio o detalle que no se consigue fácilmente en otros lugares, al tiempo que apoyas la economía local.

Foto: Ricardo M. Braham

Además, es posible acampar en esta área. Para hacerlo, tendrás que prepararte adecuadamente con víveres y utensilios necesarios. Cabe mencionar que el clima es frío por las noches, así que tienes que llevar suficientes cobijas para cubrirte mientras disfrutas del espectacular cielo estrellado.

Muy cerca de ahí está el Valle de los Hongos, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlo. También encontrarás la Misión de San Ignacio, una antigua iglesia edificada por los primeros evangelistas españoles que llegaron a la zona.

Tips para visitar

  • Para visitar el Valle de las Ranas, lo más recomendable es contratar los servicios de un guía turístico certificado en el pueblo de Creel. Hay muchas opciones, y ellos mismos pueden proveer lo necesario para realizar el tour en bicicleta o a caballo, así como para hacer camping.
  • Lleva zapatos cómodos y de suela antiderrapante, ya que la superficie en el valle es muy rocosa.
  • Las mejores épocas para visitar son primavera y otoño, cuando el clima del lugar no es tan extremo.
  • Respeta las costumbres locales y el reglamento para visitar el valle.